- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo afecta la crisis diplomática catarí a las relaciones comerciales en el país

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaDoha, la capital de Catar
Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán y Turquía están dispuestos a fortalecer su presencia económica en Catar tras la decisión de la mayoría de las naciones árabes de romper relaciones diplomáticas con el país.

Según Ali Akbar Asadi, representante del Centro de Investigación de Ciencias Humanas y Culturales de Irán, Ankara tiene la intención de "arrebatar el mercado catarí de manos de Teherán". El analista habló sobre la competencia y las perspectivas de futuro de las relaciones comerciales iraní-cataríes tras el bloqueo diplomático impuesto al país por las naciones del golfo Pérsico.

Asadi consideró, sin embargo, que tanto Irán como Turquía tienen el objetivo común de garantizar el suministro urgente a Catar. Para ambas naciones, el apoyo político a Doha es más importante que los beneficios comerciales, destacó.

Lea también: Turquía apoya a Catar en el rechazo a las demandas de cuatro naciones árabes

"La proximidad geográfica de Irán a Catar y la estructura de las exportaciones de la economía turca son dos factores importantes para el equilibrio de las relaciones. Es justamente este equilibrio lo que modera la competencia potencial entre los países", señaló Asadi.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía apoya a Catar en el rechazo a las demandas de cuatro naciones árabes
El analista consideró que, desde el punto de vista de Irán, la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas con los países de la parte sur del golfo Pérsico son un aspecto importante de la política exterior iraní.

"Cualquier posibilidad de expandir las relaciones con países de la región del Golfo, como con Catar, por ejemplo, está alineada con nuestra política y es muy bien vista por Irán. Para nuestro país, dicha cooperación posee una gran importancia política y estratégica", apuntó Ali Akbar Asadi.

Lea más: El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar

Además, la expansión de la cooperación económica con Catar es una forma de resistir las intrigas y las acciones agresivas por parte de  EEUU y Arabia Saudí, que tratan de aislar a Irán con sus sanciones.

"Arabia Saudí es el principal obstáculo en la expansión de las relaciones entre los países de ambos lados del golfo Pérsico, así como en el establecimiento de la seguridad y de la estabilidad en esta importante región", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала