- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería siria: EEUU amenaza con agresión a Damasco sin tener motivos

© REUTERS / Alaa Al-FaqirSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BEIRUT (Sputnik) — Washington muestra su agresividad al amenazar con nuevos ataques contra la base aérea de Shairat sin que existan motivos para ello, declaró el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad.

"La agresión de EEUU, relacionada con los ataques a la base aérea de Shairat no tiene razones ni morales ni políticas", aseveró en conferencia de prensa celebrada en Damasco. 

Terroristas del grupo Frente al Nusra (archivo) - Sputnik Mundo
¿Quién ayuda a EEUU a llevar a cabo el cambio de poder en Siria?
El viceministro también señaló que los éxitos del Ejército sirio en el este de la provincia de Alepo "se inscribirán en la historia de Siria como el principio del fin del terror y la injerencia externa de Siria".

Asimismo el viceministro afirmó que todos los arsenales químicos del Gobierno sirio fueron eliminados bajo la supervisión internacional.

"Siria eliminó todas las armas tóxicas", dijo Mekdad en una rueda de prensa.

El diplomático recordó que durante la destrucción de las armas químicas Damasco permitió a los expertos internacionales revisar todos sus almacenes, y los representantes de los países occidentales, entre ellos EEUU, confirmaron que Siria cumplió con todos sus compromisos al respecto.

Evacuación de una víctima del supuesto ataque químico en Idlib, Siria - Sputnik Mundo
"Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"
Además Mekdad subrayó que Washington se opuso al envío de un grupo de expertos a la ciudad siria de Jan Sheijun para investigar el posible uso del gas sarín.

"La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) no estuvo en Jan Sheijun y Washington se opuso a nuestras propuestas sobre el envío de un grupo de especialistas a Jan Sheijun", dijo Mekdad.

Explicó que "hemos recibido las cartas del presidente de la OPAQ en las que nos informó que la organización no tiene la posibilidad de llegar a Jan Sheijun".

"La OPAQ realizó la investigación sobre Jan Sheijun en Turquía, el Estado enemigo para Siria (…), los testigos de Jan Sheijun fueron enviados a Turquía por los terroristas", apuntó el vicecanciller sirio.

Mekdad destacó que Damasco formó su propia comisión para investigar lo que había sucedido en Jan Sheijun.

Lea también: Ataque químico en Siria: "estamos ante un montaje"

"Tenemos un informe que se basa en fotos y vídeos de los habitantes de Jan Sheijun que prueban que los grupos terroristas están detrás de este ataque químico", aseveró el diplomático sirio.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Armada de EEUU - Sputnik Mundo
"EEUU busca excusas para mostrar su potencial militar en Siria"
Además, culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas.

En una entrevista con Sputnik, el presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso como una provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, una instalación crucial en la lucha contra el terrorismo.

© SputnikAcciones de falsa bandera: ¿a quién le favorece un ataque químico en Siria?
Acciones de falsa bandera: ¿a quién le favorece un ataque químico en Siria? - Sputnik Mundo
Acciones de falsa bandera: ¿a quién le favorece un ataque químico en Siria?
Señaló que un vídeo de Jan Sheijun, filmado por los controvertidos Cascos Blancos, en el que se basan las acusaciones, muestra a los activistas sin máscaras ni otros equipos de protección, lo que contradice la tesis del empleo de gas sarín, una sustancia que causa convulsiones, parálisis y puede provocar la muerte por asfixia a las personas expuestas.

El presidente Asad indicó que si los Cascos Blancos hubieran operado en un lugar en el que realmente se usó sarín, no estarían vivos.

Lea también: Secretario de ONU: aviso de EEUU a Siria sobre ataque químico debe tomarse en serio

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas de Daesh guardaban armas químicas o un montaje.

Sin embargo, el 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала