Widgets Magazine
05:55 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Ejército de Arabia Saudí

    "Arabia Saudí no tiene capacidad de entrar en guerra contra Catar"

    © AFP 2019 / Ahmed Farwan
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 271
    Síguenos en

    El analista político iraní Hassan Hanizadeh ha revelado a la agencia Sputnik quién está realmente detrás del ultimátum presentado a Catar por parte de los países árabes, y ha explicado porqué Riad no recurrirá a un conflicto abierto con Doha.

    Recientemente Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos presentaron a Catar  un ultimátum de 13 puntos que Doha tiene que cumplir para restablecer sus lazos con las naciones árabes. 

    El experto en la materia de Oriente Próximo y el ex redactor en jefe de la agencia iraní Mehr News, Hassan Hanizadeh, considera que este ultimátum está violando por completo la ley internacional.

    Según el analista político, Catar es un estado soberano, miembro de la ONU, con sus propios e independientes enfoques. No obstante los países mencionados a instancia de EEUU, Occidente e Israel están dictando a Doha sus condiciones.

    "Ya que Catar  ha entablado las relaciones muy buenas con muchos países en la región, incluidos Irán, Arabia Saudí está tratando de presionarlo a través de Baréin en el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, forzarlo para que siga las líneas políticas de Riad y hacer todo lo posible para que se enemiste con Teherán", dijo.

    Hassan Hanizadeh considera falsas las acusaciones a Catar por parte de los países árabes sobre financiamiento del terrorismo. 

    Dado que no es un secreto que Arabia Saudí ha estado apoyando a las organizaciones terroristas en Siria, como Daesh y Frente al Nusra –ambas proscritas en Rusia y otros países del mundo– el experto considera que ahora con sus ataques contra Catar, Riad está tratando de echarle la culpa a Doha.

    "Los cataríes […] saben que el titiritero de la así llamada agresión de estados árabes es EEUU, cuyo objetivo es obligar a Doha a firmar contratos militares con Washington", dijo.

    A este respecto el experto recordó que durante su primera gira como presidente de EEUU, Donald Trump firmó con las autoridades saudíes multimillonarios contratos que pueden ayudar al país estadounidense a mantener a flote su producción de armas.

    "Ahora, según Trump, es el turno de Catar de firmar convenios con EEUU similares a los que fueron sellados por Riad. De esta manera Washington podrá acceder al flujo de caja de Catar", dijo. 

    Al comentar sobre la posibilidad de que Riad entre en un conflicto abierto con Doha, el experto declaró que Arabia Saudí no tiene suficientes fuerzas para involucrarse en otra confrontación militar en Oriente Próximo.

    Dado que Riad ya está involucrado en los conflictos en Yemen, Siria e Irak, es más probable que el reino saudí continúe ejerciendo presión económica sobre Doha para que esta cumpla con las condiciones del ultimátum.   

    El pasado 5 de junio, Arabia Saudí, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar por su presunto apoyo al terrorismo.

    El 30 de junio los cuatro países mencionados entregaron a Catar, con la mediación de Kuwait, una lista de exigencias que debía cumplir Doha para salir del aislamiento diplomático.

    En particular, Doha debía romper las relaciones diplomáticas con Irán, cerrar la base militar turca en el territorio catarí y clausurar el canal de televisión por satélite Al Jazeera.

    Lea más: Países árabes dan 10 días a Catar para que rompa relaciones con Irán

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Catar sale del asedio creando su propia coalición de poder
    El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar
    Por qué Arabia Saudí castiga a Catar y cuál será la respuesta
    Etiquetas:
    ultimátum, Catar, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik