En directo
    Situación en Jan Sheijun, Siria (archivo)

    Rusia pone en duda el informe de la OPAQ sobre el uso de armas químicas en Siria

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — El informe de la misión especial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de este tipo de sustancias en Siria se basa en datos cuestionables, afirmó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

    "Notamos la reacción apresurada de la enviada especial de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, al (…) informe final de la misión especial (…) sobre el incidente del 4 de abril de este año en la localidad de Jan Sheijun", dice el texto.

    Añade que la Cancillería rusa constata que las conclusiones del informe "continúan estando basadas en datos bastante dudosos, obtenidos (…) no en el lugar de la tragedia, sino en 'un país vecino'".

    Además el ente diplomático ruso señala que el carácter tendencioso del informe apunta a que "se podría tratar de un encargo político".

    La embajadora estadounidense Haley afirmó el 29 de junio que el informe de la OPAQ volvió a confirmar que "contra el pueblo de Siria fueron usadas armas químicas".

    El 4 de abril, la oposición siria afirmó que las fuerzas sirias habían usado armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, gobernación de Idlib.

    Tres días después los estadounidenses atacaron la base aérea de Shairat (gobernación de Homs) sin presentar pruebas de la responsabilidad de los militares sirios y haciendo oídos sordos al llamado de Rusia a realizar una investigación minuciosa del caso.

    Lea más: El 'problema de las armas químicas sirias' es una manera de ocultar la derrota de EEUU

    En una entrevista a Sputnik, el presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso como una provocación para justificar el bombardeo a la base aérea, una instalación crucial en la lucha contra el terrorismo.

    En un vídeo que publicó el grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia y otros países) y en el que se basan las acusaciones, se afirma que el ataque de la aviación siria tuvo lugar entre las 6.00 y 6.30 de la mañana, sin embargo el Ejército negó que llevara a cabo misiones en ese periodo.

    Otro vídeo de Jan Sheijun, filmado por los controvertidos Cascos Blancos, muestra a los activistas sin máscaras ni otros equipos de protección, lo que contradice la tesis del empleo de gas sarín, una sustancia que causa convulsiones, parálisis y puede provocar la muerte por asfixia a las personas expuestas.

    El presidente Asad señaló que si los Cascos Blancos hubieran operado en un lugar en el que realmente se usó sarín, no estarían vivos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Berlín espera que Moscú y Pekín ayuden a castigar a los culpables de usar armas químicas
    Alemania condena uso de gas sarín en Jan Sheijun
    Canadá destinará $1,9 millones adicionales para la investigación de la OPAQ en Siria
    Misión de la OPAQ confirma el uso de gas sarín en la provincia siria de Idlib en abril
    Etiquetas:
    armas químicas, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Jan Sheijun, Siria, Rusia