En directo
    Persona afectada por el supuesto ataque químico en Jan Sheijun, Siria (archivo)

    Director general de la OPAQ condena el uso del gas sarín en Jan Sheijun

    © REUTERS / Ammar Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    202

    MOSCÚ (Sputnik) — El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Uzumcu, condenó en términos contundentes el uso del gas sarín en la localidad siria de Jan Sheijun y exhortó a castigar a los autores del ataque del pasado 4 de abril.

    "La Misión de Investigación de la OPAQ ha confirmado el uso del sarín, un agente nervioso, en el incidente del 4 de abril en Jan Sheijun, en Siria. Condeno en términos enérgicos esta atrocidad, que contradice totalmente las normas consagradas en la Convención sobre las Armas Químicas", cita a Uzumcu una nota de prensa publicada en el sitio web del ente.

    El director general resaltó que "los autores de este horrible ataque deben responder por sus crímenes".

    En las 24 horas siguientes a la denuncia de un ataque químico en la provincia siria de Idlib, la OPAQ envió al lugar un equipo de investigación para determinar si se habían usado armas químicas o sustancias tóxicas en calidad de arma, pero por razones de seguridad la misión no pudo visitar Jan Sheijun.

    El comunicado señala que "un rápido despliegue en un país vecino, sin embargo, permitió al equipo asistir a autopsias, recoger muestras biomédicas de muertos y heridos, entrevistar a testigos y recibir muestras ambientales".

    Identificar a los responsables del ataque no formaba parte del mandato del equipo de investigación.

    El informe que la misión redactó al término de su labor fue compartido con el Consejo Ejecutivo de la OPAQ y los Estados partes de la Convención sobre las Armas Químicas; también fue enviado al Consejo de Seguridad de la ONU y al Mecanismo Conjunto de Investigación OPAQ-ONU (JIM, en sus siglas en inglés), creado en 2015 para determinar en lo posible a individuos, entidades, grupos o gobiernos implicados en en el uso de armas químicas en Siria.

    El empleo de una sustancia tóxica en Jan Sheijun causó más de 80 muertos el 4 de abril, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición o los terroristas. Todos los arsenales químicos, recordó Damasco, fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

    Lea más: Cómo las acusaciones de EEUU desatan conflictos armados por todo el mundo

    Por su parte, Rusia supuso que el incidente de Jan Sheijun es un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria sobre los depósitos terroristas que contendrían municiones químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Misión de la OPAQ confirma el uso de gas sarín en la provincia siria de Idlib en abril
    Moscú duda del papel de la misión OPAQ-ONU por no investigar el incidente en Jan Sheijun
    "Occidente teme una investigación imparcial de lo ocurrido en Jan Sheijun"
    Rusia tiene pruebas irrefutables de que lo ocurrido en Jan Sheijun fue una provocación
    Etiquetas:
    ataque químico, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Jan Sheijun, Siria