- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Gaza crean una zona tapón en la frontera con Egipto

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaFranja de Gaza
Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
GAZA (Sputnik) — Las autoridades islamistas de la Franja de Gaza están creando una "zona militar restringida" en la frontera con Egipto, comunicó el viceministro del Interior de la Franja de Gaza, Tawfiq Abu Naim.

Según explicó, las autoridades del enclave palestino buscan mejorar de esta manera las relaciones con Egipto.

"La zona tapón que se construye a lo largo de la frontera tendrá cien metros de ancho y será zona militar restringida", dijo Abu Naim citado por la agencia palestina de noticias SAFA.

Situación en la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU alerta sobre catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza
La limpieza y la instalación de sistemas de alumbrado y de control visual en la zona fronteriza —destacó— están previstas por los acuerdos logrados con los dirigentes egipcios, que hace unos años se habían sumado al aislamiento de la Franja de Gaza gobernada por el movimiento islamista Hamás.

En aquel entonces Hamás fue acusado de convivencia con la oposición islamista radical y con los grupos armados que actúan en la península de Sinaí.

Los medios locales comentan que Egipto ya prometió adoptar medidas para mejorar las condiciones de vida de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza, pero con la condición de que las autoridades locales tomen bajo control su lado de la frontera común y combatan al contrabando.

Lea también: Human Rights Watch: militares israelíes impiden el acceso a la Franja de Gaza

Militante palestino de Hamás - Sputnik Mundo
Hamás y Egipto estudian la posibilidad de abrir la frontera de Gaza de forma permanente
Las autoridades y los habitantes del enclave palestino están interesados ante todo por la reapertura del paso fronterizo de Rafah, el único existente entre la Franja de Gaza y Egipto.

Las relaciones bilaterales se deterioraron después que la organización Hermanos Musulmanes, ideológicamente cercana a Hamás, fue destituida del poder en Egipto en 2013.

En aquel entonces las nuevas autoridades de El Cairo se unieron al bloqueo de la Franja de Gaza, cerrando el paso de Rafah y procediendo a la destrucción de centenares de túneles de contrabando entre Egipto y Gaza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала