11:59 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Hamid Karzai, expresidente de Afganistán (archivo)

    Expresidente afgano acusa a EEUU de empeorar la situación en Afganistán

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente afgano Hamid Karzai en una entrevista con la cadena china CGTN criticó a EEUU por agravar la situación en Afganistán.

    "La agenda de EEUU no está diseñada para garantizar la estabilidad en Afganistán ", dijo Karzai.

    Explicó que "inicialmente, todo el pueblo afgano respaldó a las tropas estadounidenses que habían llegado a Afganistán" pero luego perdieron "nuestro apoyo (…) desde que empezaron a irrumpir en las casas afganas y bombardear nuestras localidades".

    Karzai señaló, además, que "Daesh (Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) aumenta sus actividades debido a la presencia de EEUU" en la región al agregar que Washington "debe poner fin a esta guerra".

    Pese a que el expresidente de EEUU Barack Obama puso fin a la misión militar de su país en Afganistán, se encuentran al menos 8.400 uniformados estadounidenses, así como otros 5.000 militares de la OTAN en esa zona.

    A principios del presente año, el Pentágono examinó una petición para el envío de 3.000 efectivos más, principalmente para capacitación y asesoramiento, pero el asunto se estancó debido a una revisión generalizada de la política a seguir en Afganistán y las gestiones para lograr una mayor contribución de tropas por parte de la Alianza Atlántica.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán, el grupo terrorista Daesh –ambos proscritos en Rusia– y otras formaciones radicales.  

    Además:

    Exteriores ruso llama "contraproducente" actividad de EEUU en Afganistán
    EEUU planea liberar Afganistán de Daesh en lo que va del año
    Moscú denuncia intentos de denigrar a Rusia para ocultar los errores de EEUU en Afganistán
    Etiquetas:
    acusaciones, EEUU, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik