En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 81
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exigió a Estados Unidos y aliados que pongan fin a su "juego peligroso" de proteger a los terroristas del Frente al Nusra (proscrito en Rusia y varios países).

    "Es un juego peligroso que se debe detener y tenemos que dejar de lado todos los dobles raseros, los segundos pensamientos y las intenciones ocultas para una lucha intransigente contra el terrorismo", dijo el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras la reunión con su par etíope, Workneh Gebeyehu.

    Lavrov puntualizó que "en los últimos días aparecieron nuevas pruebas de que (las fuerzas de la coalición) salvan de los ataques al Frente al Nusra y su nueva reencarnación", en alusión a Fatah al Sham.

    El 24 de junio las fuerzas israelíes atacaron a los soldados sirios que combatían a los terroristas después de que unos proyectiles impactaran sin causar víctimas en los Altos del Golán, una zona ocupada por los militares hebreos.

    Desde el mando sirio denunciaron que Israel siguió atacando el 25 de junio sus posiciones "en un intento desesperado de apoyar a las organizaciones terroristas y subirle la baja moral".

    La apuesta por Astaná

    Lavrov destacó también el proceso de paz de Astaná, cuyo quinto ciclo está programado para el 4 y 5 de julio.

    "Espero que los resultados de la nueva ronda de Astaná (…) ayuden a las negociaciones que se realizarán después en Ginebra, donde está previsto llevar a cabo un nuevo encuentro bajo el auspicio de la ONU en la primera quincena de julio", apuntó.

    El canciller precisó que las consultas en la capital kazaja se centrarán en los detalles de la creación de las zonas de distensión en Siria, decisión que ya tuvo un impacto favorable en la situación en el país árabe, al reducirse los enfrentamientos y agilizar el acceso de ayuda humanitaria a la población.

    El Ministerio kazajo de Exteriores, a su vez, confirmó la participación de los países garantes (Rusia, Turquía e Irán), de una delegación de Jordania y del enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

    Desde la oficina de De Mistura corroboraron la asistencia del diplomático ítalo-sueco.

    Lea más: Gobierno y la oposición de Siria, entre los invitados a la próxima reunión en Astaná

    El proceso de Astaná busca poner fin a los choques armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh y Frente al Nusra.

    Alto el fuego

    Por su parte, en un boletín emitido el 26 de junio, los observadores rusos informaron sobre ocho violaciones de la tregua en el país árabe.

    "En las últimas 24 horas se detectaron ocho tiroteos en las provincias de Alepo (uno), Latakia (seis), Hama (uno)", reza el documento.

    La mayor parte de las infracciones se registró en las zonas controladas por los grupos terroristas Daesh y el Frente al Nusra.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    De Mistura: "Negociaciones en Astaná y Ginebra están interconectadas"
    El Ejército sirio acusa a Israel de "apoyar a grupos terroristas" en Siria
    Una fuerte explosión se produce en la capital siria
    Para qué amplía EEUU su presencia en Siria
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Frente al Nusra, Serguéi Lavrov, Siria, Astaná, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook