Widgets Magazine
En directo
    Avión F/A-18 estadounidense

    Los detalles desconocidos del combate aéreo entre el F-18 y el Su-22 en Siria

    CC0 / U.S. Navy
    Oriente Medio
    URL corto
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)
    472832

    El reciente derribo del caza sirio Su-22 en las inmediaciones de Al Raqa demostró que las armas estadounidenses no siempre funcionan tan bien como se preveía inicialmente. En su reciente artículo para The National Interest, el columnista Dave Majumdar explica por qué el poderoso Ejército de EEUU no siempre domina el campo de batalla.

    Pese a que el Pentágono aún no ha publicado detalle oficial alguno sobre el incidente aéreo, Majumdar señala que es posible que el avión de combate estadounidense F-18 atacara al Su-22 sirio con un misil aire-aire AIM-9X.

    El caza F/A-18E de la coalición internacional disparó el proyectil desde una distancia inferior a los 800 metros, un alcance demasiado corto incluso para el AIM-9X. El piloto del caza Su-22 sirio logró esquivar el impacto gracias a las bengalas antimisiles.

    "La cuestión que sigue siendo abierta es: '¿cómo logró engañar el piloto del Su-22 a los AIM-9X mediante el uso de bengalas?'. Hay que recordar que el misil esté equipado con un buscador infrarrojo", enfatiza el columnista.

    Majumdar asevera que el AIM-9X está realmente considerado como un misil moderno. No obstante, estos datos no se corresponden con los niveles de eficiencia exigibles en un combate aéreo.

    Lea también: Un Su-22 sirio: el primer avión de guerra derribado por EEUU en un combate aéreo desde 1999

    Además, el especialista de National Interest agregó que el avión de la Fuerza Aérea siria fue derribado por un proyectil mucho más potente, el AIM-120 Amraam, que no había colmado las expectativas durante los combates aéreos reales. Tras su estreno durante la operación militar Tormenta del Desierto en Irak, el Amraam fue empleado solo 13 veces, pero logró impactar en el blanco únicamente en seis de ellas.

    El 18 de junio, el caza polivalente F/A-18 Super Hornet, perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional liderada por EEUU, derribó un avión de combate sirio en las proximidades de la localidad de Al Raqa.

    La coalición internacional puso como excusa que el Su-22 estaba bombardeando las posiciones de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Además, calificó el derribo como un "acto de autodefensa".

    El Ministerio de Exteriores ruso condenó las acciones del mando estadounidense y, como parte de su respuesta, cesó la colaboración con EEUU, ejemplificada hasta entonces en el memorando para prevenir incidentes aéreos en Siria.

    No se lo pierda: El derribo del Su-22: ¿la fase de la intervención militar de EEUU en Siria?

    Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso calificó el incidente como "una cínica violación" por parte de Washington de "la soberanía de Siria".

    Tema:
    La coalición liderada por EEUU derriba un Su-22 sirio (32)

    Además:

    La coalición de EEUU confirma el derribo de un Su-22 sirio al sur de Tabqa
    EEUU, arrastrado a otro lodazal en Oriente Próximo
    El objetivo real de EEUU en Siria tras el derribo del Su-22
    Etiquetas:
    derribo, Su-22, F/A-18E/F Super Hornet, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik