En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2100
    Síguenos en

    En una carta emitida por Daesh el 14 de mayo se prohibía utilizar las redes sociales y se amenazaba a cualquiera que infringiese la norma. La organización terrorista utilizó las redes en el pasado como herramienta de reclutamiento. Rihannon Smith, director de 'Un ojo sobre ISIS en Siria', habló con Sputnik sobre lo que significa esta decisión.

    "Es sin duda un paso significativo. Sabemos que uno de los puntos fuertes de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y en otros países) siempre ha sido su capacidad para contactar con gente a través las redes sociales, de proyectar una imagen bien pensada, inteligente y engañosa", dice Smith.

    En la misiva de Daesh del 14 de mayo, el grupo terrorista calificaba las redes sociales de herramientas de "los enemigos de Alá y de su profeta", lo cual sorprende al echar la vista atrás.

    Gran parte del éxito que Daesh cosechó al principio se debe precisamente al inteligente uso que le dieron a estas herramientas y al gran número de combatientes que consiguió reclutar a través de ellas.

    "Gracias a la imagen que Daesh se construyó consiguió reclutar en sus filas a gente de Europa y del resto del mundo, no solo de Oriente", explica el director de 'Un ojo sobre ISIS en Siria'.

    Las redes sociales desempeñaron un papel importante en Libia en 2015, cuando Daesh consiguió ocupar varios territorios. En aquel momento el grupo de Turki Binali, un clérigo jefe especializado en reclutar a combatientes y eliminado en mayo, hizo de las redes sociales un modelo de propaganda que se extendió y que fue utilizado por el resto de grupos terroristas.

    Smith dice que este hecho "favoreció el ascenso de Daesh". Que el grupo terrorista haya cambiado de táctica y ahora prohíba a sus combatientes utilizar unas redes sociales que permiten conocer la localización geográfica de quien las usa —algo que los terroristas desean evitar a todas luces— nos lleva a dos conclusiones, explica Smith.

    La primera es que el grupo terrorista se ha debilitado hasta tal punto que se está viendo obligado a cambiar sus tácticas y a pasar a otras más radicales que ya no pasan por el uso de las redes sociales.

    La segunda tiene que ver con el duro golpe que ha supuesto para Daesh la muerte de Turki Binali y de la gente que, como él, jugaba un papel importante en la organización; jóvenes que se desenvuelven con soltura en las nuevas tecnologías y capaces de utilizarlas para atraer a nuevos reclutas.

    Lea más: Las milicias iraquíes advierten que Daesh podría reorganizarse bajo otro nombre

    "Está claro que su muerte ha sido un duro golpe para ellos y es probable que no tengan entre sus filas a nadie que pueda sustituirlo", afirma Smith, "así que están acorralados".

    "Han perdido territorios y no son capaces de reclutar a más gente, lo cual es una prueba de que están cambiando de táctica. Daesh se convertirá en una organización terrorista clandestina dedicada a organizar atentados terroristas por todo el mundo porque ya no es capaz de ocupar territorios ni de posicionarse como un estado articulado".

    Además:

    Coalición: Bagdadi, si está vivo, ya no puede incidir en operaciones de Daesh
    Los terroristas, contra las cuerdas: los misiles de crucero de Rusia diezman a Daesh
    "Daesh admite su derrota al dinamitar la mezquita en Mosul"
    La eliminación del líder de Daesh aún no se confirma
    Etiquetas:
    reclutamiento, redes sociales, Daesh, Libia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook