- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: la crisis de Catar puede terminar en guerra

© Sputnik / Valery Melnikov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Catar con el retrato del emir, Tamim bin Hamad Thani
Las banderas de Catar con el retrato del emir, Tamim bin Hamad Thani - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La crisis diplomática entre Catar y los países árabes está al borde de una guerra, opina Konstantín Truévtsev, investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto ruso de Estudios del Este.

A principios de junio cuatro Estados árabes —Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin— rompieron relaciones diplomáticas con Catar tras acusarle de patrocinar el terrorismo.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Catar: las 13 razones detrás de la crisis en el golfo
Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras.

Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas con Catar.

Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

Este 23 de junio trascendió que los cuatro países mencionados —Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes y Bahréin— entregaron a Catar con la mediación de Kuwait una lista de exigencias que debe cumplir Doha para salir del aislamiento diplomático.

Catar, en particular, debe romper las relaciones diplomáticas con Irán, cerrar la base militar turca que alberga el país, clausurar el canal de televisión por satélite Al Jazeera y pagar una compensación, cuyo monto no ha trascendido.

Lea más: "Quieren obligar a Catar a alejarse de Irán"

Doha tiene diez días para cumplir estas y otras exigencias.

Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Misterios de la crisis de Catar
"Es un ultimátum difícil de cumplir si Catar quiere preservar la independencia… En este caso el conflicto no se limitará al bloqueo y a la ruptura de las relaciones diplomáticas: la situación está al borde una guerra", dijo Truévtsev en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

El experto considera que al menos tres exigencias planteadas a Catar son irrealizables.

"Al menos hay tres exigencias irrealizables: romper las relaciones con Irán, desmantelar la base militar turca y cerrar la televisión Al Jazeera, que es un centro informativo con acceso a internet y todo lo demás… Sería una colosal amenaza y un golpe de imagen", indicó Truévtsev.

Es poco probable, subrayó, que las autoridades cataríes decidan cumplir ese ultimátum.

"Dudo que Catar lo haga porque ya ha exhibido su fuerza: allí hubo una manifestación popular que expresó apoyo al emir de Catar", apuntó el experto ruso.

Más aquí: Ciudadanos de Catar expresan la lealtad a su emir

Por su parte, Catar lamentó el bloqueo diplomático calificándolo de "injustificado" y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

Doha también aseguró que no piensa tomar contramedidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала