En directo
    Situación en Yemen

    Dos tercios de la población de Yemen se encuentran al borde de la hambruna

    © REUTERS / Khaled Abdullah
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02

    GINEBRA (Sputnik) — Dos tercios de la población de Yemen, unos 17 millones de personas, se encuentran al borde de la hambruna, denunció la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Bettina Luescher.

    "Yemen se encuentra al borde de una hambruna, dos tercios de su población, unos 17 millones de personas, no saben dónde conseguirán comida la próxima vez", dijo Luescher.

    El PMA prevé brindar ayuda en junio a unos 6,8 millones de personas, pero por falta de financiamiento solo unos 3,3 millones de yemeníes recibirán raciones suficientes, mientras el resto tendrá acceso solo a un 60% de los alimentos que necesita.

    Para llevar a cabo un programa que logre prestar ayuda humanitaria a todos los que padecen de desnutrición se requiere de un financiamiento adicional de unos 442,5 millones de dólares.

    Lea más: Rusia pide ayuda humanitaria urgente para Yemen

    El PMA también está dispuesto a suministrar medicamentos y prestar asistencia médica en más de cien centros de salud del país, donde se registra una epidemia de cólera que abarca 19 de sus 22 provincias.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

    Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no lograron poner fin al conflicto que causó más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015, según la OMS.

    Además:

    Programa Mundial de Alimentos alerta sobre el peligro de hambruna en Somalia
    La OMS denuncia más de 100.000 casos de cólera en Yemen
    Rusia asigna un millón de dólares adicionales para la ayuda a Yemen
    Etiquetas:
    catástrofe humanitaria, hambruna, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik