- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Viraje político: Irak se estrena en la escena regional de Oriente Próximo

© AFP 2023 / Haider HamdaniHaider Abadi, primer ministro de Irak
Haider Abadi, primer ministro de Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
La visita a Irán, Arabia Saudí y Kuwait del primer ministro iraquí, Haider Abadi, marca un giro en la política exterior de Bagdad, afirmó a Sputnik Abas Bayati, miembro del Comité para las relaciones exteriores del Parlamento de Irak.

Según el entrevistado, la vista de Abadi busca mostrar que, tras la victoria sobre Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—, Irak ha arreglado sus problemas internos y "ahora está dispuesto a realizar una política exterior de paz respecto a todos sus vecinos en las condiciones de crisis múltiples abiertas en la región". Bagdad podrá construir relaciones de confianza mutua con sus vecinos sobre la base de dos principios: respeto recíproco e independencia, agregó Bayati.

Lea también: ¿Qué objetivo tienen los gobiernos de Irak y Siria en el Oriente Próximo?

La meta de la visita del mandatario iraquí a Teherán era recabar apoyo en la lucha antiterrorista. Además, en el marco de este viaje oficial, las partes discutieron asuntos económicos y comerciales, entre ellos la navegación por el río Shatt al Arab, que fluye entre los territorios iraquí e iraní y desemboca en el golfo Pérsico.

La torre de la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul, Irak - Sputnik Mundo
"Daesh admite su derrota al dinamitar la mezquita en Mosul"
Entre otras cosas, se puso sobre la mesa el cumplimiento de los acuerdos firmados en el pasado. Los resultados de la visita ponen de manifiesto que Abadi ha llevado a cabo negociaciones exitosas y confirman que Bagdad va a desarrollar relaciones constructivas con estos países, recalcó el funcionario.

"Después de la victoria sobre Daesh llegará una etapa importante para Irak, que culminará con éxito en la medida en que se cumplan tres condiciones. La primera es la conformidad con la Constitución, la segunda es la preservación de la unidad del país y la prevención de su desintegración, y la tercera es la conservación del sistema democrático. La lección extraída de la lucha contra Daesh puso de manifiesto la necesidad de esta última", expresó Bayati.

A juicio del parlamentario, tras la victoria sobre los yihadistas, la presencia de los soldados estadounidenses en el país dejará de ser necesaria. Sin embargo, los asesores militares pueden ayudar a armar y formar al Ejército iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала