En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington viola el equilibrio regional de fuerzas en Oriente Medio cuando apoya a Arabia Saudí, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi.

    En un artículo para el diario británico The Guardian, Salehi afirma que el "dilema de seguridad" es un obstáculo principal para el cumplimiento del acuerdo nuclear entre Irán y los países occidentales.

    Llamó a los participantes en el acuerdo a esclarecer para qué necesitan el poder militar: para garantizar la seguridad en la región o para sus propios intereses.

    "Perseguir el poder militar, que supera todos los requisitos necesarios de seguridad, causa preocupaciones y hasta amenaza a la seguridad; por ejemplo, la venta por EEUU de armas a algunos socios tradicionales en Oriente Medio, así como la adquisición ostentosa y dadivosa de armas por esos propios actores regionales (…) son provocaciones", escribió Salehi.

    Este mes EEUU y Arabia Saudí acordaron la compra de armas y material bélico estadounidenses por un valor de más de 100.000 millones de dólares.

    Teherán y el Grupo 5+1 (Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña más Alemania) alcanzaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encarga de supervisar la implementación técnica del acuerdo nuclear.

    Lea más: Irán: EEUU viola el pacto nuclear con sus nuevas sanciones

    Al mismo tiempo, EEUU mantiene sanciones contra Irán por sus ensayos de misiles balísticos.

    Además:

    "Las nuevas sanciones contra Rusia e Irán serán la vergüenza de EEUU"
    La 'guerra fría' entre Irán y Arabia Saudí, también por mar
    La 'guerra económica' entre Irán y Arabia Saudí que afecta a todo el mundo
    Etiquetas:
    Alí Akbar Salehi, seguridad, sanciones, suministro de armas, EEUU, Arabia Saudí, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook