Widgets Magazine
22:38 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Coche turco en la frontera con Siria

    "Turquía está a punto de perder toda su influencia en Siria y se pone histérica"

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Oriente Medio
    URL corto
    4360
    Síguenos en

    En los últimos tiempos, Ankara ha estado intentando echar a los kurdos de la frontera sirio-turca en las proximidades de las ciudades de Tell Rifaat, Azaz y Afrin.

    ¿Qué más están dispuestos a hacer los turcos para desestabilizar el norte de Siria y lograr la realización de sus intereses nacionales en la provincia de Alepo? A esta pregunta intenta responder la agencia rusa FAN.

    "Hace un año, los turcos lo tenían todo. Un año más tarde, lo perdieron todo. Es un país que hoy tiene menos influencia en Siria que los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo. Ahora la tarea es evitar lo peor: la aparición de un Estado nacional kurdo bajo control estadounidense. Los otomanos quieren obtener al menos alguna influencia en el norte de Alepo, en territorios kurdos", comenta Dmitri Evstáfiev, profesor de la Escuela Superior de Economía.

    El experto asegura que las Fuerzas Armadas de Turquía han quedado exhaustas tras la operación Escudo del Éufrates en Siria. La experiencia de los combates en el país árabe ha demostrado que "no es un gran Ejército, sino una débil, mal entrenada y equipada fuerza militar".

    Evstáfiev agrega que se deben esperar de Ankara acciones de emergencia, ya que Erdogan tratará de salvar al menos alguno de los puntos de influencia en la región.

    "Hacen falta acciones extraordinarias y, teniendo en cuenta la personalidad de Erdogan y el estado de las Fuerzas Armadas turcas, estas acciones estarán cargadas de histeria", destaca el analista.

    Lea también: ¿Iniciará Turquía una nueva operación militar en Siria?

    En su opinión, aunque Turquía sea capaz de prevenir la fusión de todos los enclaves kurdos y logre reapoderarse de algunos puntos logísticos importantes, pierde su poder en la zona con demasiada facilidad. Así, durante 10 o 15 años financió a los kurdos en la ciudad de Erbil, en Irak, y ahora está a punto de perder toda su influencia en dicha localidad, construida íntegramente con dinero otomano.

    "Eso es lo que sucede con las potencias regionales", concluye Evstáfiev.

    Además:

    Turquía repatria a 4.500 terroristas que lucharon en Siria
    La oposición siria marca zonas de distensión en mapas y los entrega a Turquía
    EEUU valora los esfuerzos de Rusia y Turquía para reducir las tensiones en Siria
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, histeria, política, militares, Recep Tayyip Erdogan, río Éufrates, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik