En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El Pentágono prometió a Ankara presentar la lista de armas suministradas a las formaciones kurdas y garantizar su restitución después de que termine la operación para liberar la ciudad siria de Al Raqa, afirmó el Ministerio turco de Defensa.

    "En una carta al ministro de Defensa de Turquía, Fikri Isik, el jefe del Pentágono, James Mattis, anunció su disposición de presentar a Turquía la lista de armas enviadas de las formaciones kurdas YPG (las Unidades de Protección Popular) ", dice el comunicado del ente turco.

    Según el texto, el Pentágono afirmó también que "el armamento debe ser devuelto una vez lograda la victoria sobre los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".

    El presidente estadounidense Donald Trump aprobó en mayo un plan para armar a las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD) que controla una región del norte de Siria donde los kurdos son mayoría.

    La asistencia estadounidense tiene como objetivo mejorar las posibilidades de los kurdos en su combate contra Daesh.

    Lea más: EEUU arma a los kurdos hasta los dientes

    El plan fue criticado por Turquía, cuyo Gobierno considera a las YPG como un grupo afiliado al independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera un grupo terrorista.

    Además:

    EEUU suministra armas y equipo militar a los kurdos sirios (fotos)
    Erdogan advierte a Trump sobre el suministro de armas a kurdos
    EEUU entrega nuevo lote de armas a los kurdos sirios
    Experto: "La tensión en Siria aumentará tras suministro de armas a los kurdos"
    Etiquetas:
    kurdos, Unidades de Protección Popular (YPG), James Mattis, Fikri Isik, Turquía, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook