En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación que desarrollan Rusia e Irán en el marco de las consultas de Astaná sobre la paz en Siria ha probado su eficacia, declaró el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanai.

    "La cooperación entre Rusia e Irán en el marco del formato de Astaná ha probado ser eficaz porque allá (en Siria) ya se estableció una relativa calma", dijo el embajador.

    El diplomático iraní asistió el 20 de junio a una mesa redonda organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya con motivo del Día Mundial de Al Quds (nombre árabe de la ciudad de Jerusalén).

    Sanai subrayó que la postura de Irán frente al conflicto en Siria consiste en que los países regionales deben resolver ellos mismos los problemas que aquejan a la región.

    Astaná, capital de Kazajistán, acogió cuatro rondas de consultas sirias desde enero de este año, la última el 3 y 4 de mayo pasado.

    Precisamente en ese último encuentro, los tres países garantes del proceso de paz —Rusia, Irán y Turquía— firmaron un memorando para establecer cuatro zonas de seguridad en Siria.

    El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

    Lea más: Rusia busca conseguir la solución política en Siria

    Siria vive desde hace más de seis años una guerra civil, según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

    Además:

    La nueva ronda de diálogos de Astaná está prevista para el 4-5 de julio
    Irán se ofrece para seguir el acatamiento de la tregua en Siria
    Rusia, Turquía e Irán están delimitando las zonas de distensión en Siria
    Irán ataca con misiles las posiciones de Daesh en Siria (fotos, vídeos)
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, Astaná, Siria, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik