07:34 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Yihadistas de Daesh

    A la fuga: terroristas luchan por huir tras la decapitación de Daesh

    © AFP 2019 / Albaraka News
    Oriente Medio
    URL corto
    9220
    Síguenos en

    Según el experto militar ruso Alexandr Zhilin, si se confirma la eliminación del líder de Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países—, eso influiría de manera decisiva en el desarrollo de la lucha contra el terrorismo en Siria.

    "En caso de la eliminación del líder, los grupos quedan paralizados. Es imposible encontrar enseguida a un sustituto equivalente ni tampoco reconstruir el sistema de control centrado en una persona. (…) Sería un éxito total, habría que aprovechar esta situación psicológica", señaló Zhilin en una entrevista a RT.

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó que en la reunión, donde probablemente fue eliminado Al Baghdadi, se discutieron las formas de la salida de los terroristas de Al Raqa a través del denominado corredor sur, hacia los territorios sirios e iraquíes aún controlados por Daesh.

    Lea más: Rusia publica fotos del ataque que llevó a la posible aniquilación del líder de Daesh

    Anteriormente, los principales medios mundiales anunciaron que los líderes de Daesh huían de la ciudad siria de Al Raqa y de la iraquí Mosul a la ciudad de Al Mayadin en la frontera entre Siria e Irak, en la provincia siria de Deir Ezzor.

    No hay adónde huir

    El traslado de la capital de Daesh a Al Mayadin se debe al hecho de que los terroristas no tienen otro lugar adónde huir, opina Viacheslav Matúzov, orientalista y presidente de la Sociedad de amistad y cooperación con los países árabes.

    "Si miramos el mapa, veremos que tras la caída de Al Raqa y la ausencia de oportunidades de capturar Deir Ezzor, no les queda otro remedio. De hecho, se trata de una retirada desorganizada", señaló Matúzov a RT.

    La agencia Associated Press informó con referencia a fuentes militares, que la huida de los líderes de Daesh a Al Mayadin comenzó hace varios meses, cuando la coalición liderada por EEUU estaba avanzando en Al Raqa.

    Denuncias del apoyo de los terroristas por parte de EEUU

    Los expertos señalan que existen serias preguntas a la coalición liderada por EEUU, que, de hecho, permitió que una gran parte de terroristas abandonara Al Raqa.

    El 27 de mayo, la agencia de análisis israelí Debka informó que los kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyados por EEUU, acordaron con los líderes de Daesh organizar un corredor para la retirada de los terroristas de la ciudad sitiada de Al Raqa.

    Las fuentes de Sputnik también confirmaron la existencia de este acuerdo. En octubre del año 2016, otra fuente de Sputnik informó que EEUU y Arabia Saudí tenían la intención de trasladar a 9.000 terroristas de Daesh de Mosul a Siria.

    Lea también: Rusia: EEUU protege al Frente al Nusra de todas las maneras

    La agencia de noticias iraní Farsnews también informó en repetidas ocasiones que EEUU y sus aliados negocian con Daesh e incluso supuestamente facilitan el movimiento de yihadistas por Oriente Próximo.

    Batalla decisiva

    De acuerdo con Matúzov, el retiro de Daesh y la eliminación de los jefes del grupo demuestran su agonía en Siria e Irak. La principal cuestión de hoy es qué pasará después de la derrota de Daesh. ¿Cómo la destrucción de los terroristas influirá en las relaciones de las coaliciones estadounidense y ruso-iraní?

    "Si ha sido eliminado Al Baghdadi y adónde huye Daesh son cuestiones técnicas. Pero lo importante es saber si Rusia y EEUU llegan a un acuerdo en esta cuestión", señala Matúzov.

    Actualmente, junto con el movimiento de las Fuerzas Democráticas Sirias proestadounidenses hacia Al Raqa desde el norte, en el sudeste de la provincia, con el apoyo de asesores militares rusos, se está llevando a cabo la ofensiva del Ejército de Siria. Tras la captura de Al Raqa, la ciudad de Al Mayadin se convertirá en objetivo de ambos grupos.

    La situación se complica por el hecho de que el Gobierno sirio considera ilegal la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio. Además, EEUU no ha desarrollado ningún nuevo enfoque en las relaciones con el Gobierno de Asad.

    "La falta de una posición clara estadounidense es un desastre", afirma Matúzov.

    "Trump tiene una posición, Tillerson otra, y también hay militares que tienen su propio punto de vista", señala el experto.

    El 17 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que un ataque de aviones rusos contra la ciudad siria de Al Raqa, a finales del pasado mayo, pudo haber matado al líder del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) Abu Bakr al Baghdadi, según datos no confirmados.

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov subrayó que Rusia no puede confirmar al 100% la muerte del líder de Daesh.

    Más: Comandante ruso: parece que EEUU utiliza a Daesh para frustrar el avance del Ejército sirio

    No obstante, existe la información verificada de que fueron eliminados otros líderes de Daesh, entre ellos, el emir de Al Raqa Abu al Hadji al Mysri, el emir Ibrahim An Naef al Hajj, así como el jefe del servicio de seguridad de Daesh Suleiman al Shawah, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Además:

    Trump es informado sobre posible muerte de Bagdadi en ataque aéreo ruso
    La muerte de Bagdadi "no alejaría la amenaza terrorista sobre las principales capitales del mundo"
    Un ataque aéreo ruso a Al Raqa habría decapitado a Daesh
    Etiquetas:
    terroristas, terrorismo, Daesh, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik