- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo el reporte de la muerte de Bagdadi podría afectar a Daesh?

© AP Photo / Militant videoAbu Bakr Al-Baghdadi, líder de Daesh (archivo)
Abu Bakr Al-Baghdadi, líder de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un ataque de aviones rusos contra la ciudad siria de Al Raqa, a finales de mayo pasado, puede haber matado al líder del grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) Abu Bakr Bagdadi, según datos no confirmados, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Foto de Abu Bakr al Baghdadi en llamas - Sputnik Mundo
La posible muerte del líder de Daesh da oportunidad única al Ejército sirio
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov subrayó que Rusia no puede confirmar al 100% la muerte del líder de Daesh, Abu Bakr Bagdadi.

"Desde luego, estoy enterado de esos reportes pero no puedo confirmar la información al 100%", declaró Lavrov a periodistas.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa sugirió no sobrestimar la eventual eliminación del cabecilla yihadista.

"Las acciones que tienen como objetivo destruir, decapitar grupos terroristas suelen presentarse con mucho entusiasmo y pompa, pero la experiencia demuestra que esas estructuras restablecen luego su capacidad combativa", señaló Lavrov.

¿Tiene líder Daesh?

Según el senador ruso Alexéi Pushkov, la muerte del líder Daesh aceleraría la derrota de los terroristas.

"La muerte de Bagdadi sería un duro golpe para Daesh, si se confirma. El grupo se está retirando en todas las frentes. La muerte de su líder acercaría su derrota militar", escribió Pushkov en Twitter.

Caza Su-34 - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias puede tener la posible muerte del líder de Daesh?
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Andréi Klimov, subrayó que la muerte del líder debilitaría a Daesh, pero no determinaría el final de la lucha contra el terrorismo.

La posible muerte de Bagdadi podría contribuir a la liberación de Al Raqa, proclamada por los terroristas como capital de Daesh, según el senador ruso Víktor Ózerov, presidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, entrevistado por Sputnik.

De acuerdo con el legislador, la muerte del líder suele romper la estructura dominante de un grupo, lo que ocurriría con Daesh si la muerte de Bagdadi es confirmada.

Lea más: "Si lo mataron, sería un gran golpe para el grupo": CNN sobre la posible muerte de Bagdadi

Al mismo tiempo, el experto militar ruso Víktor Murajovski cuestionó el hecho de que Bagdadi sea el verdadero líder de Daesh.

"Podía haber estado allí en el momento del ataque aéreo ruso y podía haber sido asesinado, pero esto no tendría ningún impacto serio en el desarrollo del conflicto en Siria", declaró Murajovski a Sputnik.

Según el experto, como organización terrorista, Daesh opera más bien como una estructura de redes.

"Bagdadi no es comandante en jefe, no da órdenes a un estado mayor que planee operaciones militares. (…) Los grupos que se comprometieron a ser leales a Daesh, son bastante autónomos, Bagdadi es más bien su líder ideológico. No dirige operaciones militares", explicó Murakhovsky.

Opinión: La muerte de Bagdadi "no alejaría la amenaza terrorista sobre las principales capitales del mundo"

La reportada muerte de Bagdadi no desorganizaría las filas de Daesh, según el experto militar egipcio, el general Nabil Fuad.

"Esto no conduciría a un avance estratégico. Estas organizaciones se basan en el principio de liderazgo rotativo en caso de la muerte de su líder.

Posiblemente, la muerte de Bagdadi tendría un impacto negativo en el estado moral de los terroristas", afirmó Fuad a Sputnik.

Caza ruso Su-34 - Sputnik Mundo
Rusia publica fotos del ataque que llevó a la posible aniquilación del líder de Daesh
El iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre laico por Abu Bakr Bagdadi y se autoproclamó califa del Estado Islámico en julio de 2014, fue dado por muerto en múltiples ocasiones sin que los medios yihadistas hayan confirmado esa información.

Un ataque de aviones rusos contra la ciudad siria de Al Raqa, a finales de mayo pasado, mató a decenas de altos mandos de Daesh, según datos no confirmados, y a centenares de yihadistas, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El blanco del ataque, que los aviones Su-35 y Su-34 llevaron a cabo entre las 00.35 y las 00.45 del 28 de mayo (las nueve y media de la noche del 27 de mayo GMT), fue una reunión del llamado Consejo Militar del Estado Islámico, organización proscrita en Rusia y otros países.

Los jefes militares de Daesh se habían reunido para planificar las rutas de salida de sus combatientes de Al Raqa por el denominado 'corredor sur'.h

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала