05:47 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Doha, capital de Catar

    Misterios de la crisis de Catar

    © REUTERS / Naseem Zeitoon
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    270
    Síguenos en

    La situación en Oriente Medio es cada vez más complicada. Tras la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, donde el presidente de EEUU instó a formar una coalición anti-iraní, se produjo la crisis de Catar.

    No obstante, los expertos opinan que la idea del aislamiento de Catar por Riad había nacido mucho antes de la visita de Trump, señala Stanislav Tarásov, autor de un artículo para el portal Politobzor.

    En este contexto, los analistas comenzaron a construir alianzas tácticas increíbles en espera de una seria crisis capaz de llevar a otro conflicto armado regional.

    Mientras tanto, el comportamiento del presidente de EEUU al respecto es difícil de descifrar, señala el periodista.

    Lea también: ¿Quién se enriquecería gracias a una guerra en Oriente Próximo?

    Trump apoyó la decisión de Arabia Saudí, pero en una conversación telefónica con el emir de Catar le ofreció asistencia en la resolución del conflicto con los estados que rompieron relaciones diplomáticas con Doha. No obstante, más tarde, criticó a Catar cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a Arabia Saudí a reducir las tensiones.

    Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Catar, Dana Shell Smith renunció, lo que fue visto como protesta contra las acciones de la Casa Blanca, que socavó los intentos del "Departamento de Estado de aliviar la tensión", según el corresponsal de televisión CNBC John Harwood.

    Más tarde, sale a luz que Doha ha firmado un acuerdo con Washington para la compra de los aviones F-15 de 12.000 millones de dólares. Asimismo, dos buques de la Armada de EEUU llegaron al puerto Hamad de Catar para participar en las maniobras militares conjuntas, que implican prácticas de tiro, lanzamiento de misiles, operaciones de aviación, ajuste del suministro de buques y evacuación médica en helicóptero.

    Así, EEUU eligió una estrategia diplomática inusual en la región.

    "¿Qué está pasando? ¿Será el primer fracaso verdadero de la política estadounidense en la región del Golfo, reconocido por el Pentágono y el Departamento de Estado al darse cuenta de que Washington se había convertido en rehén de los intereses de los actores regionales, o es otra cosa?", se pregunta Tarásov.

    El autor sugiere que tal vez la Casa Blanca sea consciente de que el enfoque anti-iraní, marcado a través de Catar, lleva a la creación de una nueva, aunque muy controvertida, coalición antagónica, basada en competencias estratégicas históricas, como Turquía e Irán junto con Irak, Kuwait, Omán y Marruecos.

    Lea más: El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar

    "Esto puede tener graves consecuencias para la puesta en práctica de los planes regionales de Estados Unidos. El problema es que el Oriente Medio está inmerso en una variedad de conflictos armados: en Siria, Irak, Yemen y Libia".

    Catar sale del asedio creando su propia coalición de poder
    © Sputnik / Vitaliy Belousov
    Los intereses de los participantes en la crisis catarí de una manera u otra están afectados por estos conflictos, subraya el periodista.

    "Si se tienen en cuenta los intereses de los países árabes que anunciaron el bloqueo de Catar, estos se encuentran en una situación descrita por el conocido proverbio oriental: 'quemar una manta para matar una pulga'", concluye.

    En cuanto a Rusia, el país tomó una posición competente y racional, destaca el autor. Rusia está interesada en la estabilización de la situación y puede desempeñar un papel mediador en la resolución de la crisis, concluye Stanislav Tarásov.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Le han cortado las 'alas' a Catar
    Secretario de Defensa de EEUU estaba al tanto de los planes para aislar a Catar
    Por qué Arabia Saudí castiga a Catar y cuál será la respuesta
    El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?
    Etiquetas:
    bloqueo, relaciones diplomáticas, Catar, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik