- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Misterios de la crisis de Catar

© REUTERS / Naseem ZeitoonDoha, capital de Catar
Doha, capital de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
La situación en Oriente Medio es cada vez más complicada. Tras la visita de Donald Trump a Arabia Saudí, donde el presidente de EEUU instó a formar una coalición anti-iraní, se produjo la crisis de Catar.

Buildings are seen from across the water in Doha, Qatar June 5, 2017. - Sputnik Mundo
¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?
No obstante, los expertos opinan que la idea del aislamiento de Catar por Riad había nacido mucho antes de la visita de Trump, señala Stanislav Tarásov, autor de un artículo para el portal Politobzor.

En este contexto, los analistas comenzaron a construir alianzas tácticas increíbles en espera de una seria crisis capaz de llevar a otro conflicto armado regional.

Mientras tanto, el comportamiento del presidente de EEUU al respecto es difícil de descifrar, señala el periodista.

Lea también: ¿Quién se enriquecería gracias a una guerra en Oriente Próximo?

Un hombre en una mezquita en Doha, Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cambia Washington de actitud hacia Catar o simplemente juega a dos barajas?
Trump apoyó la decisión de Arabia Saudí, pero en una conversación telefónica con el emir de Catar le ofreció asistencia en la resolución del conflicto con los estados que rompieron relaciones diplomáticas con Doha. No obstante, más tarde, criticó a Catar cuando el secretario de Estado, Rex Tillerson, instó a Arabia Saudí a reducir las tensiones.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Catar, Dana Shell Smith renunció, lo que fue visto como protesta contra las acciones de la Casa Blanca, que socavó los intentos del "Departamento de Estado de aliviar la tensión", según el corresponsal de televisión CNBC John Harwood.

Más tarde, sale a luz que Doha ha firmado un acuerdo con Washington para la compra de los aviones F-15 de 12.000 millones de dólares. Asimismo, dos buques de la Armada de EEUU llegaron al puerto Hamad de Catar para participar en las maniobras militares conjuntas, que implican prácticas de tiro, lanzamiento de misiles, operaciones de aviación, ajuste del suministro de buques y evacuación médica en helicóptero.

Donald Trump, presidente de EEUU, y Salman bin Abdulaziz Saud, rey de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Catar: las 13 razones detrás de la crisis en el golfo
Así, EEUU eligió una estrategia diplomática inusual en la región.

"¿Qué está pasando? ¿Será el primer fracaso verdadero de la política estadounidense en la región del Golfo, reconocido por el Pentágono y el Departamento de Estado al darse cuenta de que Washington se había convertido en rehén de los intereses de los actores regionales, o es otra cosa?", se pregunta Tarásov.

El autor sugiere que tal vez la Casa Blanca sea consciente de que el enfoque anti-iraní, marcado a través de Catar, lleva a la creación de una nueva, aunque muy controvertida, coalición antagónica, basada en competencias estratégicas históricas, como Turquía e Irán junto con Irak, Kuwait, Omán y Marruecos.

Lea más: El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar

"Esto puede tener graves consecuencias para la puesta en práctica de los planes regionales de Estados Unidos. El problema es que el Oriente Medio está inmerso en una variedad de conflictos armados: en Siria, Irak, Yemen y Libia".

Qatar's capital, Doha - Sputnik Mundo
Catar sale del asedio creando su propia coalición de poder
Los intereses de los participantes en la crisis catarí de una manera u otra están afectados por estos conflictos, subraya el periodista.

"Si se tienen en cuenta los intereses de los países árabes que anunciaron el bloqueo de Catar, estos se encuentran en una situación descrita por el conocido proverbio oriental: 'quemar una manta para matar una pulga'", concluye.

En cuanto a Rusia, el país tomó una posición competente y racional, destaca el autor. Rusia está interesada en la estabilización de la situación y puede desempeñar un papel mediador en la resolución de la crisis, concluye Stanislav Tarásov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала