05:46 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Sputnik consultó con Birol Baskan, experto en política internacional y profesor de la escuela diplomática de la Universidad de Georgetown en Catar, acerca del desarrollo de las relaciones entre Doha y Washington, en el contexto de la crisis diplomática en el mundo árabe.

    Después de que estallara el conflicto diplomático en la región del golfo Pérsico tras la ruptura de relaciones de varios países con Catar, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Doha de financiar el terrorismo.

    Sin embargo, luego de esta declaración, EEUU firmó con Catar un acuerdo para la venta de aviones de combate F-15.

    De acuerdo con Baskan, este es un "paso significativo". Si Catar, de hecho, apoyara a organizaciones terroristas, "¿por qué Estados Unidos abastecería el país con modernos equipamientos militares?", cuestionó el analista político.

    "Contrariamente a las declaraciones del presidente Donald Trump y de una serie de países del Golfo, varias instituciones en Washington no consideran a Catar como un patrocinador del terrorismo", subrayó Baskan.

    Si pagan, no hay problema
    © Sputnik /
    Si pagan, no hay problema

    El experto destacó que el acuerdo de la compra de los aviones a Estados Unidos, a corto plazo, "limpiará la reputación de Catar".

    Lea también: Tillerson cancela viaje a México para desacelerar crisis de Catar

    "Catar es muy importante para Estados Unidos y las acusaciones por parte del presidente Trump van en contra de la política exterior tradicional de Estados Unidos", destacó el experto.

    Además, Baskan agregó que, debido a la importancia de las relaciones con Catar, el embajador de EEUU "se apresuró en expresar su desacuerdo" con la Presidencia estadounidense y el Pentágono aprobó la venta de aviones al país árabe.

    "Todo esto demuestra la inconsistencia, intencional o accidental, de la política estadounidense. El 'establishment' está tratando de controlar al Presidente Trump, pero todavía no han logrado obligarlo a continuar la política tradicional de Estados Unidos", consideró el analista.

    El profesor consideró que es probable que Trump "no sepa nada acerca de los acuerdos de Estados Unidos con los países del Oriente Medio". Acusar de apoyar el terrorismo a un país donde está ubicada la mayor base militar de Estados Unidos, es realmente una contradicción, concluyó Baskan.

    Le puede interesar: ¿Cambia Washington de actitud hacia Catar o simplemente juega a dos barajas?

    Además:

    La incómoda consecuencia de la crisis del golfo Pérsico para los F-15 de EEUU
    ¿Soplan los vientos de la Tercera Guerra Mundial desde Oriente Medio?
    El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?
    Etiquetas:
    contrato, aviones, base militar, conflicto, Donald Trump, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook