- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cambia Washington de actitud hacia Catar o simplemente juega a dos barajas?

© REUTERS / Naseem ZeitoonUn hombre en una mezquita en Doha, Catar (imagen referencial)
Un hombre en una mezquita en Doha, Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo catarí, Jaled Atiya, firmaban acuerdos militares, dos buques estadounidenses arribaron a Doha para participar en maniobras conjuntas en medio de la crisis que rodea al país árabe.

El analista Saleh at Tayar explicó en una entrevista a Sputnik en qué punto se encuentra el conflicto diplomático.

El tráfico de buques cisternas en el Golfo Pérsico - Sputnik Mundo
La verdadera razón detrás de la confrontación entre Catar y los países árabes
El acuerdo sellado por los titulares de Defensa de EEUU y Catar sobre la entrega de 36 cazas F-15 norteamericanos al emirato por valor de 12.000 millones de dólares se produce en paralelo a las crecientes tensiones entre el país árabe y sus vecinos, en particular con Arabia Saudí.

At Tayar, que es el jefe del Centro europeo de estudios de Oriente Medio en Francia, recuerda que la venta de cazas estadounidenses había sido acordada mucho antes de la reciente visita a Arabia Saudí del presidente de EEUU, Donald Trump. El experto mostró escaso optimismo acerca de la posible mejora de la situación en la península arábiga.

Lea también: El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?

"Este trato no va a cambiar nada en la crisis actual en Oriente Próximo, considerada un problema interno de la región. No hay que atribuir demasiada importancia a los últimos acontecimientos. Cada país va a fortalecer su potencial militar tanto como sea posible", declaró.

EEUU no ha acusado directamente a Catar de apoyar o financiar el terrorismo, según el analista. Además, nadie ha afirmado que Doha haya defendido los atentados terroristas que se han producido en diferentes países del mundo, agregó.

El mapa de Catar - Sputnik Mundo
"Arabia Saudí se prepara para invadir Catar"
Abdalá Ashal, otro experto que ejerció en el pasado como asistente del ministro de Exteriores de Egipto, declaró a Sputnik que la crisis actual ha sido orquestada por Estados Unidos. La razón es que el país norteamericano pretende sacar tajada de la crisis.

"EEUU quiere hacerse con el dinero de los territorios del golfo Pérsico. Catar era un país que no compraba armas, pero, en condiciones de crisis, las armas sí se venden", destacó.

A juicio de Ashal, los estadounidenses tratarán más tarde de apagar este fuego, dado que la desintegración de la comunidad de los países del golfo Pérsico no casa con los intereses de Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала