En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irak cree que el bloqueo de Catar hace más daño al pueblo del país que a sus autoridades, declaró el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

    "Este bloqueo no afecta a Gobiernos, pero sí perjudica a la gente", dijo Abadi citado por Reuters.

    El 14 de junio, el primer ministro de Irak visitará Arabia Saudí para conversar con el rey Salman bin Abdulaziz al Saud.

    El jefe del Gobierno iraquí adelantó que pedirá aclarar las denuncias contra Catar.

    A la vez, el embajador de Bagdad en El Cairo y representante permanente de Irak ante la Liga Árabe, Habib Hadi al Sadr, declaró a Sputnik que su país no tiene la intención de aprovechar la actual crisis diplomática para vengarse por sus problemas con el terrorismo.

    "Pese a que Irak se ha visto más afectado que otros por las acciones de los Estados que financian el terrorismo, le proporcionan información y que realizaron actividades destructivas en nuestro territorio, no tenemos la intención de usar esta oportunidad (la crisis alrededor de Catar) para vengarnos de nadie", dijo el diplomático.

    Indicó a la vez que Bagdad "no desea implicarse en esta crisis, sino prefiere contribuir a su solución".

    El jefe del Gobierno iraquí adelantó que pedirá aclarar las denuncias contra Catar.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

    A día siguiente, la Agencia de Aviación Civil de Arabia Saudí canceló todas las licencias concedidas a Qatar Airways y ordenó el cierre de sus oficinas en el plazo de 48 horas.

    Lea también: Un pequeño gigante: el peso de Catar en el juego geopolítico

    La denegación del espacio aéreo obliga a los aviones cataríes a pasar por Irán, Irak y Jordania antes de continuar hacia el sur de Europa o el norte de África, o sobrevolar Irán y Turquía en los vuelos hacia Europa del Norte y Central y la región del Atlántico Norte.

    Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

    El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    Experto: Riad y Doha mantienen una disputa oculta durante años
    Irán llama a la calma para resolver la crisis diplomática en torno a Catar
    Etiquetas:
    diálogo, relaciones diplomáticas, Catar, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook