En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó como un error la convocatoria de un referendo sobre la independencia en el Kurdistán iraquí.

    Al reunirse con los diputados parlamentarios por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del que es presidente, Erdogan dijo estar "profundamente afligido" por esa convocatoria.

    "Es un paso equivocado, que amenaza la integridad territorial de Irak (…) No va a beneficiar a nadie", declaró el mandatario turco.

    Las autoridades del Kurdistán iraquí anunciaron la semana pasada la decisión de celebrar un referendo de independencia no vinculante el próximo 25 de septiembre.

    El anuncio fue hecho tras una reunión del presidente de la región, Masud Barzani, con  representantes de partidos kurdos.

    El 6 de noviembre, los kurdos iraquíes planean celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.

    Además de Turquía, en la que los kurdos son la segunda en tamaño comunidad étnica y que luchó durante décadas contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ya se expresaron en contra de la iniciativa de Erbil y a favor de la integridad territorial de Irak varios países más, entre ellos Alemania, EEUU, Irán y Reino Unido.

    El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte del país y con una población estimada en torno a cinco millones de habitantes, es la única región autónoma de Irak.

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    Lea más: Bagdad, en contra del referéndum unilateral en el Kurdistán iraquí

    La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

    Además:

    El Kurdistán iraquí celebrará referéndum sobre independencia en otoño
    Turquía condena la decisión del Kurdistán iraquí de celebrar el referéndum
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, AKP, Recep Tayyip Erdogan, Kurdistán, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook