18:30 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Enfermos de cólera en Yemén (archivo)

    La OMS eleva a 923 el número de muertos por cólera en Yemen

    © REUTERS / Abduljabbar Zeyad
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El número de muertos por cólera en Yemen aumentó hasta 923 personas, comunicó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Previamente, se informó de 859 fallecidos.

    "Desde el 27 de abril de 2017 se registraron más de 124.002 casos sospechosos de cólera, incluidos 923 muertes asociadas en el territorio de Yemen", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

    Según informaron las autoridades yemeníes en el sector sanitario, los aviones de los Emirates Árabes Unidos entregaron 50 toneladas de medicamentos a la ciudad de Aden (sur).

    La epidemia de cólera en Yemen se desencadenó en octubre de 2016 y dio origen a unos 24.000 casos, pero la OMS y sus asociados del Grupo de Acción Sanitaria lograron mitigarla con una intervención rápida, en particular, al establecer una treintena de centros de tratamiento de la enfermedad y al ampliar la cobertura del sistema electrónico de alerta temprana sobre los brotes hasta unos 2.000 a finales del pasado año, casi el quíntuple en relación con 2015.

    Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

    Varias rondas de negociaciones de paz bajo los auspicios de la ONU no lograron poner fin al conflicto que causó más de 8.000 muertos y más de 44.500 heridos desde marzo de 2015, según la OMS.

    Las agencias de la ONU estiman que casi 19 millones de personas, o dos tercios de la población yemení, necesitan algún tipo de ayuda o protección humanitaria.

    Además:

    Yemen corre el riesgo de colapsar, alerta el subsecretario general de la ONU
    Rusia pide ayuda humanitaria urgente para Yemen
    La conferencia de donantes asigna $1.100 millones para ayudar a Yemen
    Cruz Roja: en Yemen quedan alimentos "para unos cuatro meses"
    Etiquetas:
    cólera, Organización Mundial de Salud (OMS), Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik