En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El ministro israelí de Inteligencia y Transportes, Yisrael Katz, afirmó que Israel "no tiene una política sobre Gaza", después de que el Gobierno israelí anunciara que iba a reducir el suministro de electricidad a la franja a petición del presidente palestino, Mahmud Abás.

    Katz añadió que las autoridades israelíes "solo toman decisiones sobre Gaza", pero no tienen ningún tipo de plan respecto a este territorio palestino controlado por el movimiento islámico Hamás desde hace diez años.

    "Israel se enfrenta constantemente a dilemas, entre lo que dice Médicos Sin Fronteras y lo que quiere Abu Mazen (Mahmud Abás)", señaló Katz.

    La víspera el gabinete de seguridad del Gobierno israelí decidió aceptar la petición de Abás para reducir el suministro de electricidad a Gaza.

    El presidente palestino anunció ya hace semanas que la Autoridad Nacional palestina (ANP) dejaría de pagar la factura del suministro de electricidad de Israel a Gaza. La decisión responde a la intención de presionar a Hamás, que tomó el poder en la franja hace diez años.

    Katz también criticó la incapacidad de Israel para decidir sobre la construcción de una isla artificial frente a la costa de Gaza en la que haya un puerto y un aeropuerto.

    Dos millones de personas —los habitantes de Gaza- "no pueden estar atrapados sin un puerto", dijo Katz, que se opuso a la retirada unilateral de Israel del interior de Gaza en 2005.

    En la franja había colonos y soldados israelíes hasta el verano de ese año. Tras retirarse, Israel sometió a este pequeño territorio palestino a un bloqueo por tierra, mar y aire.

    Además:

    Autoridad Palestina desmiente haber detenido el envío de medicinas y leche infantil a Gaza
    Hamás advierte que Gaza va a explotar a causa del bloqueo israelí
    Informe: Netanyahu no optó por la vía diplomática para evitar la guerra en Gaza
    Etiquetas:
    electricidad, Yisrael Katz, Mahmud Abás, Franja de Gaza, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook