- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qatar Airways insta a la OACI a intervenir en el conflicto con países árabes

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La aerolínea Qatar Airways instó a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a intervenir en el conflicto entre Doha y varios países árabes que cerraron su espacio aéreo para aviones cataríes.

"La OACI (…) debería implicarse de lleno, poner su peso detrás para declarar que es un acto ilegal", afirmó el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un comentario publicado este lunes por el canal de televisión CNN.

Un avión de Qatar Airways en Doha - Sputnik Mundo
Emiratos Árabes Unidos cierran todas las oficinas de Qatar Airways en su país
El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, tras acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

A día siguiente, la Agencia de Aviación Civil de Arabia Saudí canceló todas las licencias concedidas a Qatar Airways y ordenó el cierre de sus oficinas en el plazo de 48 horas.

La denegación del espacio aéreo obliga a los aviones cataríes a pasar por Irán, Irak y Jordania antes de continuar hacia el sur de Europa o el norte de África, o sobrevolar Irán y Turquía en los vuelos hacia Europa del Norte y Central y la región del Atlántico Norte.

Según Al Baker, 18 destinos están ahora fuera de alcance para Qatar Airways.

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
El 'gran juego' de Oriente Próximo: Turquía se une a Irán y Catar
El ejecutivo acusó a los países del golfo Pérsico de violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.

A diferencia de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin son signatarios de ese acuerdo, suscrito en 1944 en Chicago.

Al boicot diplomático de Catar se sumaron posteriormente Libia, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras; Jordania y Yibuti redujeron el nivel de sus lazos diplomáticos con Doha; Senegal, Chad y Níger llamaron a consultas a sus embajadores en Catar.

El Gobierno de Catar lamentó el bloqueo diplomático al calificarlo de "injustificado", y aseguró que todas las acusaciones carecen de fundamento.

Lea más: ¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?

La crisis se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA publicara unas supuestas declaraciones del emir Tamim bin Hamad Thani a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

El Ministerio de Exteriores de Catar afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала