Los militares norteamericanos esperan ganar la batalla con facilidad, pero las posibles consecuencias de esta victoria pueden ser negativas para el resto de los países vecinos, asegura el analista. Es probable que, tras su triunfo, las unidades kurdas permanezcan en la localidad.
"Es evidente que, tras la victoria en Al Raqa, la urbe estará controlada por las FDS, que están compuestas mayoritariamente de kurdos", explicó Yavuz.
"Da la impresión de que las fuerzas atacantes [EEUU, las FDS, etc.] hacen todo lo posible para lograr una victoria rápida en Al Raqa. A juzgar por los últimos acontecimientos, así será. Pero esto no facilitará la situación para nadie, puesto que cargará de legitimidad a las unidades kurdas", manifestó.
Lea también: ¿Adónde será expulsado Daesh de Siria?
El analista otomano agregó que la coalición internacional que ayuda en la ofensiva ataca no solo las posiciones de Daesh, sino también las de las tropas gubernamentales. Yavuz aseveró que tal comportamiento es inaceptable y recordó que no es la primera vez que Washington actúa de semejante modo. "Parece que su blanco principal no son los terroristas, sino el Gobierno de Bashar Asad", expresó.
Yavuz puso de relieve que la provincia de Al Raqa cuenta con yacimientos de petróleo y pronosticó que la lucha por su control continuará incluso después de la derrota de los yihadistas de Daesh. El Gobierno de Asad tampoco renunciará a sus derechos sobre la región, mientras que Turquía, indirectamente, apoya a Siria en este asunto, dado que respalda la integridad territorial del país, agregó.Según el experto otomano, Moscú podría desempeñar el papel de mediador en el posible proceso de reconciliación entre Ankara y Damasco. Yavuz puso de manifiesto la importancia de este proceso y aclaró que las acciones no coordinadas pueden socavar la soberanía siria.
"La desintegración del país contradice los intereses de Turquía, Irak, Irán y, ante todo, de la propia Siria. En este sentido, tenemos que aunar esfuerzos con Rusia para empujar a Estados Unidos a preservar la integridad territorial de la república árabe. No veo ninguna otra salida a este problema", declaró.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)