En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    6410
    Síguenos en

    EEUU planea ganar la batalla de Al Raqa con el apoyo de las Fuerzas Democráticas de Siria, pero esto significará que la ciudad quede después bajo el control de los kurdos, lo que contradice los intereses de casi todos los países de la región, incluyendo los de la propia Siria, declaró en una entrevista a Sputnik el analista turco Celalettin Yavuz.

    La operación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) para liberar Al Raqa —la 'capital' de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— continúa. Las unidades del Cuerpo de Marines de EEUU también se unieron a la ofensiva contra los yihadistas.

    Los militares norteamericanos esperan ganar la batalla con facilidad, pero las posibles consecuencias de esta victoria pueden ser negativas para el resto de los países vecinos, asegura el analista. Es probable que, tras su triunfo, las unidades kurdas permanezcan en la localidad.

    "Es evidente que, tras la victoria en Al Raqa, la urbe estará controlada por las FDS, que están compuestas mayoritariamente de kurdos", explicó Yavuz.

    "Da la impresión de que las fuerzas atacantes [EEUU, las FDS, etc.] hacen todo lo posible para lograr una victoria rápida en Al Raqa. A juzgar por los últimos acontecimientos, así será. Pero esto no facilitará la situación para nadie, puesto que cargará de legitimidad a las unidades kurdas", manifestó.

    Lea también: ¿Adónde será expulsado Daesh de Siria?

    El analista otomano agregó que la coalición internacional que ayuda en la ofensiva ataca no solo las posiciones de Daesh, sino también las de las tropas gubernamentales. Yavuz aseveró que tal comportamiento es inaceptable y recordó que no es la primera vez que Washington actúa de semejante modo. "Parece que su blanco principal no son los terroristas, sino el Gobierno de Bashar Asad", expresó.

    Yavuz puso de relieve que la provincia de Al Raqa cuenta con yacimientos de petróleo y pronosticó que la lucha por su control continuará incluso después de la derrota de los yihadistas de Daesh. El Gobierno de Asad tampoco renunciará a sus derechos sobre la región, mientras que Turquía, indirectamente, apoya a Siria en este asunto, dado que respalda la integridad territorial del país, agregó.

    Según el experto otomano, Moscú podría desempeñar el papel de mediador en el posible proceso de reconciliación entre Ankara y Damasco. Yavuz puso de manifiesto la importancia de este proceso y aclaró que las acciones no coordinadas pueden socavar la soberanía siria.

    "La desintegración del país contradice los intereses de Turquía, Irak, Irán y, ante todo, de la propia Siria. En este sentido, tenemos que aunar esfuerzos con Rusia para empujar a Estados Unidos a preservar la integridad territorial de la república árabe. No veo ninguna otra salida a este problema", declaró.

    Además:

    "Lo peor ya ha pasado": Asad habla sobre la guerra en Siria
    ONU: unas 400.000 personas siguen en la provincia siria de Al Raqa
    EEUU envía helicópteros Apache para apoyar la ofensiva a Al Raqa
    Turquía reaccionará si ve amenazada su seguridad durante operación en Al Raqa
    Etiquetas:
    kurdos, Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Daesh, Al Raqa, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook