- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Hay que presionar a EEUU para defender la integridad territorial de Siria"

© REUTERS / Rodi SaidCombatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia siria de Al Raqa (Archivo)
Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la provincia siria de Al Raqa (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU planea ganar la batalla de Al Raqa con el apoyo de las Fuerzas Democráticas de Siria, pero esto significará que la ciudad quede después bajo el control de los kurdos, lo que contradice los intereses de casi todos los países de la región, incluyendo los de la propia Siria, declaró en una entrevista a Sputnik el analista turco Celalettin Yavuz.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
"EEUU quiere convertir las zonas de distensión de Siria en sus protectorados"
La operación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) para liberar Al Raqa —la 'capital' de Daesh, grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— continúa. Las unidades del Cuerpo de Marines de EEUU también se unieron a la ofensiva contra los yihadistas.

Los militares norteamericanos esperan ganar la batalla con facilidad, pero las posibles consecuencias de esta victoria pueden ser negativas para el resto de los países vecinos, asegura el analista. Es probable que, tras su triunfo, las unidades kurdas permanezcan en la localidad.

"Es evidente que, tras la victoria en Al Raqa, la urbe estará controlada por las FDS, que están compuestas mayoritariamente de kurdos", explicó Yavuz.

"Da la impresión de que las fuerzas atacantes [EEUU, las FDS, etc.] hacen todo lo posible para lograr una victoria rápida en Al Raqa. A juzgar por los últimos acontecimientos, así será. Pero esto no facilitará la situación para nadie, puesto que cargará de legitimidad a las unidades kurdas", manifestó.

Lea también: ¿Adónde será expulsado Daesh de Siria?

El analista otomano agregó que la coalición internacional que ayuda en la ofensiva ataca no solo las posiciones de Daesh, sino también las de las tropas gubernamentales. Yavuz aseveró que tal comportamiento es inaceptable y recordó que no es la primera vez que Washington actúa de semejante modo. "Parece que su blanco principal no son los terroristas, sino el Gobierno de Bashar Asad", expresó.

Las fuerzas de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
"Siria no será el mismo Estado soberano que solía ser"
Yavuz puso de relieve que la provincia de Al Raqa cuenta con yacimientos de petróleo y pronosticó que la lucha por su control continuará incluso después de la derrota de los yihadistas de Daesh. El Gobierno de Asad tampoco renunciará a sus derechos sobre la región, mientras que Turquía, indirectamente, apoya a Siria en este asunto, dado que respalda la integridad territorial del país, agregó.

Según el experto otomano, Moscú podría desempeñar el papel de mediador en el posible proceso de reconciliación entre Ankara y Damasco. Yavuz puso de manifiesto la importancia de este proceso y aclaró que las acciones no coordinadas pueden socavar la soberanía siria.

"La desintegración del país contradice los intereses de Turquía, Irak, Irán y, ante todo, de la propia Siria. En este sentido, tenemos que aunar esfuerzos con Rusia para empujar a Estados Unidos a preservar la integridad territorial de la república árabe. No veo ninguna otra salida a este problema", declaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала