Widgets Magazine
22:29 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Catar

    El caso de Catar: ¿es posible una nueva gran guerra?

    CC BY-SA 2.0 / Isabell Schulz / Qatari Flag
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 70
    Síguenos en

    El experto en temas del golfo Pérsico, Simon Henderson, califica la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar de hecho histórico y no descarta que el conflicto pueda servir de pretexto para una guerra entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por una parte, e Irán, por otra.

    "El objetivo de Arabia Saudí y EAU es Catar, que desde hace tiempo, no se conforma con la opinión común de los países del golfo Pérsico sobre Irán. El 5 de junio, Riad y varios otros países árabes rompieron relaciones con este emirato, enriquecido gracias al gas, mientras Arabia Saudí prohibió a los aviones de Catar volar sobre su territorio, cerró la frontera terrestre y el tránsito para las naves a través de sus aguas. De hecho, desde cualquier punto de vista es un motivo de guerra", escribe.

    Según Henderson, hay varios aspectos que explican las causas de lo sucedido. Ante todo, se trata de las acusaciones de un ataque de hackers contra la agencia Qatar News Agency donde apareció una declaración supuestamente falsa por parte del emir catarí, Tamim bin Hamad al Thani, a favor de la normalización de las relaciones con Irán.

    A pesar de que los periodistas de los medios occidentales se apresuraron a acusar de hackeo a los 'tradicionales' hackers rusos, el mismo emirato descartó estas acusaciones mientras el experto ofrece dos escenarios posibles.

    Por un lado, para él "no se puede descartar que el primer hackeo fuera organizado por Teherán, indignado por la postura antiraní de los participantes de la cumbre en Riad, celebrada los días 20 y 21 de mayo". De ser verdad, el motivo de Irán podría ser su aspiración a mostrar la desunión de los países del golfo Pérsico tras la visita del presidente estadounidense, supone.

    Muamar Gadafi, exlíder de Libia
    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Por otro lado, el mismo Catar se considera víctima de una colusión entre Riad y Abu Dabi que "desde hace tiempo mantienen relaciones hostiles con Doha". Henderson recuerda el incidente de 1995, cuando el padre del actual emir catarí Tamim —Hamad— excluyó del poder al padre suyo "por incompetencia y ausencias constantes".

    "Arabia Saudí y EAU calificaron aquel golpe de estado familiar de peligroso precedente para las familias gobernantes del golfo Pérsico y comenzaron a tejer conspiraciones contra Hamad", afirma.

    En algún momento, sostiene, las tensiones alcanzaron un nivel tal que "los Emiratos Árabes Unidos prepararon sus helicópteros de combate para el despegue con el fin de apoyar la posible intentona golpista en Catar", pero el complot se descubrió. Así, "la postura paranoica" del emir catarí "parece bien justificada", según el autor.

    Como respuesta al 'bloqueo' declarado, Irán permitió a Catar usar sus puertos para importar alimentos y otros productos. En este gesto, según Henderson, los países árabes "verán, sin duda alguna, nuevas pruebas de la 'traición' catarí".

    La precaria situación de Catar

    El pequeño Estado goza de las segundas reservas de gas natural más grandes del mundo tras Irán, que exporta a diferentes países en Europa y Asia. Otro factor importante es la presencia en su suelo de la base aérea de EEUU, que se convirtió en puesto de mando de la campaña estadounidense contra los terroristas en Irak y Siria.

    De acuerdo con el experto, es Washington quien podría desempeñar un papel importante en el arreglo de la situación actual. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos pueden estar interesados en mostrarse como fieles aliados de EEUU en el tema de albergar su base militar en detrimento de Catar.

    No obstante, mientras la administración estadounidense "puede considerar a Catar poco imparcial por sus intentos de establecer un balance entre EEUU e Irán", las tensiones actuales no son ventajosas para ninguno de los actores clave en la región.

    "Esa confrontación ha sido una prueba para la poco experimentada Administración Trump. Hace un par de semanas el príncipe heredero saudí se impuso contra el emir catarí durante la cumbre en Riad para ponerse del lado de Trump, y ahora Arabia Saudí y EAU tratan de hacer lo mismo en la arena internacional. Sobre esta crisis, los consejeros presidenciales de Trump no le habían informado", concluyó.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    La situación con Catar destrozará el mercado de hidrocarburos
    Washington mantiene estrecho contacto con todas las partes para resolver conflicto con Catar
    Lavrov y Zarif debaten la crisis entre Catar y otros Estados del Golfo
    Las cartas sobre la mesa: por qué Arabia Saudí pelea con Catar
    "Una acción militar puede ser el 'plan B' de los países que se oponen a Catar"
    Irán y Catar se acercan y ponen en jaque a EEUU
    Etiquetas:
    guerra, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik