00:15 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    Doha, la capital de Catar

    "Una acción militar puede ser el 'plan B' de los países que se oponen a Catar"

    © Sputnik / Abdulkader Khadj
    Oriente Medio
    URL corto
    306
    Síguenos en

    Tras el reciente aislamiento diplomático de Catar por parte de sus países vecinos, la situación política en el golfo Pérsico podría evolucionar hacia la vertiente militar, consideró Abdel Bari Atwan, director de Rai al Youm, un portal de noticias sobre el mundo árabe.

    El periodista habló con Euronews acerca de los recientes acontecimientos en el golfo Pérsico, la ruptura de relaciones diplomáticas con Catar y sus posibles implicaciones.

    Según Atwan, la crisis ha sido provocada por el creciente fortalecimiento de los lazos entre Catar e Irán. El periodista consideró, además, que Doha sigue apoyando a los Hermanos Musulmanes —organización terrorista proscrita en Rusia— y que también tiene fuertes lazos con Hamás.

    "Según los acuerdos del 2014, Catar debería cortar sus relaciones con Irán y los Hermanos Musulmanes, pero el país no ha cumplido con sus compromisos. Ahora hay una alianza árabe-islámica, una 'OTAN árabe', por así decirlo, que está unida contra Irán y está 'patrocinada' por Donald Trump. Al parecer, Catar se ha distanciado de esta nueva alianza", señaló Atwan.

    En referencia a la reacción de Turquía, Atwan subrayó que el país otomano "no se arriesgará a entrar en conflicto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Estados Unidos por Catar". El periodista pronosticó que Irán tampoco entrará en una guerra para apoyar a Catar.

    "Irán no entró directamente en la guerra siria de manera directa pese a que Siria es un aliado. ¿Crees que irá a una guerra por Catar?", expresó Atwan.

    Para el periodista, los países del golfo Pérsico están "diciéndole indirectamente a Catar que haga algunas concesiones y acepte las condiciones de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes si quiere tener paz".

    Según Atwan, "la confianza entre Catar y sus vecinos regionales está agotada". Esto se traduce en que las naciones del golfo Pérsico deberán ejercer aún más presión sobre el país árabe en los próximos días.

    "La última decisión [de romper las relaciones diplomáticas] tiene el objetivo de presionar más a Catar. Se pretende así que el país se comprometa plenamente con las demás condiciones de los países del golfo [Pérsico]. De lo contrario, estos países pasarán al 'plan B', que a mi juicio podría ser una acción militar", concluyó Atwan.

    El 5 de junio, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos acusaron a Catar de apoyar el terrorismo y desestabilizar la región de Oriente Próximo y anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía de Doha.

    Lea más: Catar necesita hacer más para impedir financiamiento al terrorismo

    Poco después se supo que Libia, Yemen y Maldivas se habían sumado también al boicot diplomático.

    Además:

    EEUU acusa a 'hackers rusos' de filtrar información de agencia de prensa de Catar
    "Catar financia movimientos radicales como Arabia Saudí"
    Catar rechaza las acusaciones de la financiación de los extremistas
    La alargada sombra de Trump en el bloqueo a Catar
    Etiquetas:
    crisis diplomática, relaciones diplomáticas, Hermanos Musulmanes, Hamás, Abdel Bari Atwan, Irán, Catar, Golfo Pérsico, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik