En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    140
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Bahréin, Maldivas y los Gobiernos que los saudís apoyan en Libia y Yemen cortaron el 6 de mayo las relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de "financiar el terrorismo" y de "interferir en asuntos internos" de otros países.

    Muchos analistas, sin embargo, apuntan que las verdaderas razones de esta maniobra liderada por Riad son otras y tienen más que ver con la economía y la hegemonía política en Oriente Medio.

    Catar explota, junto a Irán el mayor yacimiento de gas del mundo, South Pars, que se encuentra en el Golfo Pérsico, en aguas territoriales de los dos países, que lo explotan juntos.

    "Esto ha supuesto para Catar mucho dinero que le ha dado el impulso económico para lograr algo que ha intentado conseguir a través del canal de televisión Al Jazeera, o del mundial de fútbol que acogerá en 2022: tener una presencia diplomática mucho más importante en el mundo", explicó a Sputnik el periodista Javier Martín, autor del libro "La Casa de Saud", sobre el reino saudí.

    "El dinero del gas le ha dado la posibilidad a Catar de competir con Arabia Saudí y además molestar un poco a este país porque explota el gas con el gran enemigo de los saudíes, que es Irán", observó Martín.

    El periodista opina que cuando se iniciaron las primaveras árabes, "Catar las aprovechó para intentar quitar poder a Arabia Saudí en la zona y apoyó a movimientos que tenían que ver con los Hermanos Musulmanes en Egipto, en Libia, en Siria, que son los primeros que se levantaron en las primaveras árabes".

    "Arabia Saudí lanzó entonces una contrarrevolución contra las primaveras árabes y empezó a apoyar a movimientos contrarios a los Hermanos Musulmanes. En Siria, a grupos que luego terminaron uniéndose al Estado Islámico (proscrito en muchos países incluida Rusia) para hacer frente a la oposición siria que estaba dominada casi toda por los Hermanos musulmanes", indicó Martín.

    El experto en Oriente Medio considera que las afirmaciones de que Catar apoya el terrorismo son "una maniobra de distracción". "No podemos decir que Catar no financia el terrorismo, financia movimientos radicales igual que Arabia Saudí. Pero Riad intenta poner el foco sobre Catar para quitarlo de sí mismo", subrayó Martín.

    El analista Firas Abi Ali, de la empresa IHS Markit, experto en Oriente Medio y el Norte de África, considera que la ofensiva liderada por Arabia Saudí contra Catar tiene como objetivo "evitar un futuro giro de 180 grados en la política catarí que podría minar la emergente alianza política y militar entre saudíes y emiratíes".

    "Es poco probable que la coalición anti-Catar dé marcha atrás sin que el Gobierno catarí cambie algunas orientaciones y políticas, incluida la expulsión de los líderes de (el movimiento palestino islámico) Hamás y los líderes talibanes, así como clérigos egipcios reclamados (por El Cairo) que alberga Catar", afirmó Abi Ali. Fuentes de Hamás informaron de que sus líderes ya han salido de Catar.

    La presión sobre este pequeño país del Golfo "va en la línea de los intentos de EEUU de confrontar al islam político", comentó Abi Ali.

    "Probablemente se use a Catar como ejemplo para disuadir a libaneses, palestinos y otros actores regionales de apoyar al islam político chií o suní, mientras EEUU y sus socios árabes intensifican la presión contra Irán y los islamistas sunís", señaló el analista de IHS Markit.  

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    ¿Qué gana Rusia con el bloqueo a Catar?
    Arabia Saudí vs. Catar: la lucha de las espadas del profeta
    ¿Habrá conflicto militar entre Arabia Saudí y Catar?
    Etiquetas:
    terrorismo, Arabia Saudí, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook