- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senado de EEUU pide traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén

© AFP 2023 / Jack GuezLa embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel
La embajada de EEUU en Tel Aviv, Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El Senado de Estados Unidos aprobó de forma unánime una resolución simbólica que celebra el aniversario de la reunificación de Jerusalén en la guerra árabe-israelí de 1967 y busca trasladar su Embajada desde Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.

Los 90 senadores asistentes el lunes votaron a favor de la resolución 176, que "reconoce el aniversario número 50 de la reunificación de Jerusalén, extendiendo la amistad (del Senado) y esperando la paz entre los residentes de Jerusalén y el pueblo de Israel", junto con pedir al presidente y a todos los funcionarios estadounidenses que cumplan con la Ley de Embajadas de Jerusalén de 1995.

Mahmud Abás, presidente de Palestina (archivo) - Sputnik Mundo
Abás afirma que no trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén "promueve la paz"
La Ley de embajadas de Jerusalén de 1995 decretaba que la Embajada de Estados debería dejar Tel Aviv antes del 31 de mayo de 1999, pero todos los presidentes desde Bill Clinton han firmado un decreto que mantiene la misión diplomática de manera temporal en Tel Aviv por seis meses.

Durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió relocalizar la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, pero el 1 de junio revertió la decisión y firmó un decreto que mantiene la misión diplomática en Tel Aviv por otros seis meses.

Lea más: Organización para la Liberación de Palestina condena los 50 años de ocupación israelí

Israel anexó a Jerusalén del este en 1967, una jugada política que no fue reconocida por la comunidad internacional, a la vez que los palestinos buscan establecer a Jerusalén del este como la capital de su Estado independiente.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
Netanyahu comenta la decisión de EEUU de no trasladar la Embajada a Jerusalén
La nueva resolución aprobada por el Senado da cuenta del pleito que existe por esta cuidad santa.

El Senado "reafirma que la política bipartidista del Gobierno estadounidense es que el estatus permanente de Jerusalén será decidido entre las partes a través de negociaciones que lleven a una solución de dos Estados", según se puede leer en la resolución.

El problema con Jerusalén ha sido uno de los puntos más difíciles en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, debido a que los dos lados se niegan a renunciar a sus pretensiones respecto a la ciudad sagrada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала