En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    5221
    Síguenos en

    Las discrepancias entre Riad y Doha irán creciendo, asegura el analista Serguéi Demidenko, docente del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Economía Nacional y Administración Pública de Rusia.

    No obstante, el especialista excluye por completo la posibilidad de un conflicto militar.

    "Los estadounidenses no permitirán la guerra. EEUU tiene bases navales en Catar y Bahréin, y bases aéreas en Kuwait. La presencia militar de Estados Unidos es grande. En consecuencia, no puede haber ninguna confrontación armada con Catar", explicó Demidenko al canal RT.

    El 5 de junio, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Yemen y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar y anunciaron la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con este emirato.

    El conflicto entre Doha y otras naciones vecinas se desató después de que la agencia de noticias catarí QNA difundiera unas supuestas declaraciones del emir de Catar en las que se mostraba a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    Lea más: ¿Qué tiene que ver Irán con el bloqueo de Catar?

    El discurso fue publicado una semana después de la celebración de la cumbre entre EEUU y varias naciones musulmanas en Riad. Durante el encuentro, el país anfitrión, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por practicar políticas hostiles en la región.

    El Ministerio de Exteriores catarí afirmó que el discurso atribuido a Tamim bin Hamad Thani, mandatario de Catar, era en realidad obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia de noticias.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    "La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"
    Experto: Riad y Doha mantienen una disputa oculta durante años
    "Catar no aguantaría ni 48 horas bajo bloqueo"
    Irán aboga por un diálogo entre Catar y los países del Golfo Pérsico
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, conflicto armado, Arabia Saudí, Catar, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook