- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositor sirio: situación con Catar puede afectar consultas en Astaná

© Sputnik / Bolat Shaijinov / Acceder al contenido multimediaAstaná, capital de Kazajistán
Astaná, capital de Kazajistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El conflicto diplomático entre algunos Estados árabes y Catar puede tener un impacto negativo sobre el avance de las negociaciones sirias en Astaná, declaró el portavoz de la plataforma de Damasco de la oposición siria, Tarek Ahmad.

Este 5 de junio Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar al acusar a Doha de apoyar el terrorismo.

Una mujer catarí en Doha - Sputnik Mundo
Terremoto político en el golfo Pérsico: ¿por qué los países árabes rompen con Catar?
Horas después, se sumaron a la ruptura Libia, Yemen y las Maldivas.

"Me parece que esto puede afectar la próxima ronda de consultas en Astaná", dijo Ahmad este lunes a Sputnik.

Explicó que las negociaciones se celebran con apoyo de Rusia, Irán y Turquía, y es probable que los últimos dos países estén al lado de Catar.

"El desarrollo ulterior de la situación puede empeorar la crisis siria al completarla con el enfrentamiento de Irán y Turquía con Egipto y Arabia Saudí", afirmó Ahmad.

Por su parte, Catar lamentó este bloqueo diplomático, "injustificado" a su juicio, y aseveró que todas las acusaciones lanzadas en su contra se basan en alegaciones sin fundamento.

La bolsa en Dubái - Sputnik Mundo
Economía
Las posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar
Se prevé que la próxima ronda de las negociaciones sirias en Astaná se celebre el 12 y el 13 de junio.

La última (cuarta) ronda de consultas tuvo lugar a principios de mayo con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio, así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión.

Lea más: Se dispara el precio del petróleo en medio de las tensiones con Catar

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала