Widgets Magazine
En directo
    Frutas

    Habitantes de Catar temen déficit alimentario tras la ruptura de relaciones diplomáticas

    CC0 / Pixabay
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    0 03

    EL CAIRO (Sputnik) — Tras el anuncio de varios países de Medio Oriente sobre la ruptura de las relaciones con Catar sus habitantes se precipitaron a supermercados para comprar alimentos y agua potable por temor del déficit alimentario, comunicó el portal Youm7 que cita a testigos.

    "Los habitantes se precipitaron a las tiendas y supermercados cercanos, compran leche, agua, arroz y huevos", indicaron.

    Señalaron que tras el anuncio sobre la ruptura de las relaciones con Catar que prevé el cierre de las fronteras con Arabia Saudí, la vía principal de abastecimiento de alimentos, los almacenes se están quedando vacíos.

    Al Jazeera informa que en la frontera entre Catar y Arabia Saudí ya se están acumulando camiones que no pueden entrar en el territorio de Catar.

    Un total de siete países —Arabia Saudí, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Libia, Yemen y Maldivas— anunciaron el 5 de junio que rompen relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto apoyo de este país al terrorismo.

    Riad, Manama, El Cairo y Abu Dabi anunciaron también la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la monarquía del golfo Pérsico.

    Catar tiene una sola frontera terrestre, con Arabia Saudí, y es separado por el estrecho de Bahréin en el golfo Pérsico. El corte de comunicaciones lo relega a la condición de Estado insular.

    Egipto llamó a las naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo.

    El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA citara unas supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    Lea más: "La paz en Oriente Medio no es una opción para Riad"

    Las declaraciones fueron publicadas una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

    El Ministerio de Exteriores catarí afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a la explicación.

    La actual crisis diplomática entre Catar y otros países de la región no es la primera.

    En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    El Kremlin confía que la crisis de Catar no incida en la lucha antiterrorista
    Las posibles consecuencias del bloqueo económico a Catar
    Irán aboga por un diálogo entre Catar y los países del Golfo Pérsico
    Moscú examinará informes sobre presunto apoyo de Catar al terrorismo
    Etiquetas:
    supermercado, relaciones diplomáticas, alimentos, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik