Widgets Magazine
11:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Manama, capital de Bahréin

    Siete países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar

    © AFP 2019 / Marwan Naamani
    Oriente Medio
    URL corto
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)
    9275
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia, Maldivas y EAU anunciaron que rompen relaciones diplomáticas con Catar.

    "Ante los continuos intentos de Catar de desestabilizar la situación y socavar la seguridad en el Reino de Bahréin, ante la injerencia en sus asuntos internos, las provocaciones en los medios de comunicación y el apoyo al terrorismo (…) el Reino de Bahréin anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado de Catar", dice el comunicado.

    Según la agencia oficial, Bahréin dio a los diplomáticos cataríes 48 horas para abandonar su territorio.

    Egipto rompe las relaciones diplomáticas con Catar luego de que hicieran lo mismo Bahréin y Arabia Saudí.

    "El Gobierno de la República Árabe de Egipto tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar debido al continuo comportamiento hostil de las autoridades cataríes respecto a Egipto", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

    También los Emiratos Árabes Unidos se sumaron al boicot diplomático contra Doha.

    Por su parte, el mando de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí anunció el cese de la participación de Catar en la operación militar que continúa en Yemen desde marzo de 2015.

    Más tarde su decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar anunciaron los Gobiernos de Libia y Yemen.

    "Desde 2012 Catar ha sido la fuente principal del suministro de armas a la célula libia de los Hermanos Musulmanes y otros grupos armados islamistas y representa amenaza para todo el mundo árabe", argumentó su posición el ministro de Exteriores libio, Mohammed al Dairi.

    El Gobierno yemení, por su parte, responsabilizó a Catar del apoyo a los grupos radicales en Yemen y avaló la decisión de excluirlo de la coalición árabe que interviene en el conflicto desde marzo de 2015.

    Doha, la capital de Catar (archivo)
    © Sputnik / Abdulkader Khadj
    El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.

    El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EEUU y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región.

    El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación.

    Tema:
    Los países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar (256)

    Además:

    ¿Qué les espera a la relaciones entre Rusia y Catar?
    Titulares de Defensa de EEUU y Catar examinan la lucha contra Daesh
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik