Widgets Magazine
En directo
    Serguei Lavrov y Sameh Shukri, cancilleres de Rusia y Egipto

    "Rusia y Egipto: los países más comprometidos en la lucha antiterrorista de Oriente Medio"

    © Sputnik / Vitali Belousov
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40

    El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Rusia y de Egipto el 29 de mayo en El Cairo. En la reunión se profundizó en las negociaciones bilaterales sobre los desafíos clave de la región y a la escala internacional. ¿En qué se centran los contactos ruso-egipcios?

    En una entrevista con Sputnik, Aimar Samer, politólogo y experto egipcio en relaciones internacionales, afirmó que ambos países "son los más comprometidos de Oriente Medio en la lucha contra el terrorismo".

    Según Samer, este hecho se debe a que "[tanto Rusia como Egipto] vemos cómo los combatientes vuelven a casa y desestabilizan la zona".

    "Rusia pide a la comunidad internacional apoyar en el Consejo de Seguridad [de la ONU] la iniciativa egipcia para la cooperación y el intercambio de datos de inteligencia sobre los combatientes que regresan de Siria e Irak. Egipto tiene experiencia con los que volvieron de Afganistán", explicó Samer a Sputnik.

    Samer afirma que tanto Rusia como Egipto siempre han abogado por solucionar el conflicto sirio por la vía pacífica y se muestra convencido de que "este es el camino correcto si se desea normalizar la situación en la región". Ambos países, además, se pronuncian en contra de los numerosos planes de dividir Siria y han defendido la soberanía y la integridad territorial del país.

    Lea también: Mar Rojo, el siguiente foco de conflictos mundiales: ¿qué papel le corresponde a Rusia?

    En otro comentario para Sputnik, el experto militar sirio Hasan Hasan explicó que la cooperación de Egipto —un importante actor regional— con Rusia señala su intención de hacer frente a la política de EEUU y Arabia Saudí en la región.

    "Las posibilidades de Egipto [de actuar en la región] se ven limitadas debido a su situación económica, que está pasando por un mal momento", explica el experto, que asegura que de lo que sí se puede hablar es del nuevo papel de Rusia como estabilizador.

    "Las circunstancias militares y las victorias que Rusia está alcanzando en Siria influyen directamente en la situación política. Rusia demuestra su disposición de asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo", explicó Hasan.

    Lea más: ¿Qué hay detrás del acercamiento entre Rusia y Egipto?

    El experto también se mostró convencido de que la reciente visita a Riad del presidente estadounidense, Donald Trump, no será útil en la lucha contra el terrorismo porque "aquellos que apoyan a los grupos armados son aliados de EEUU", así que ninguna 'lucha antiterrorista' se hará realidad.

    Además:

    Shoigú: relaciones entre Egipto y Rusia se tornan cada vez más intensas
    Egipto apoya el proceso de Astaná y las zonas de distensión en Siria
    Egipto aprecia el aporte de Rusia a las negociaciones sobre Siria
    Lavrov llama a Egipto a combatir juntos el terrorismo
    Etiquetas:
    Conflicto en Siria, Crisis siria, Consejo de Seguridad de la ONU, Donald Trump Jr, Abdelfatá al Sisi, Riad, Siria, EEUU, Egipto, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik