En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    690
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — Más de 10.000 personas se concentraron en Tel Aviv para manifestarse contra la ocupación israelí de los territorios palestinos y mostrar su apoyo a la solución de dos estados para el conflicto entre palestinos e israelíes.

    La manifestación, bajo el lema "Dos Estados, una esperanza", se desarrolló en la Plaza de Rabin y sus organizadores, la ONG Paz Ahora en colaboración con el Partido Laborista (centro-izquierda) y Meretz (izquierda), subrayaron que era "contra los 50 años de ocupación".

    El líder de la oposición y cabeza de los laboristas, Isaac Herzog, que fue abucheado al subir al escenario situado en la Plaza de Rabin, acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de desperdiciar la oportunidad de avanzar en el proceso de paz el año pasado.

    "Los líderes en Israel hoy se mueven, primero y antes que nada, por miedo (…) Miedo al cambio, miedo al atrevimiento, miedo a la iniciativa y miedo a la esperanza. El primer ministro de Israel es el jefe de los miedosos", afirmó Herzog.

    El líder opositor llamó a crear un bloque político que represente al centro-izquierda israelí y que pueda sustituir al actual gobierno de derechas. "Tenemos que dejar a un lado el ego y conectar con un amplio bloque político que no quiere un Estado binacional, que no quiere una democracia a medias, un amplio bloque político que quiere un Estado sionista, judío, democrático que dé total igualdad a las minorías y que este abierto a variedad de opiniones", señaló Herzog.

    "Este bloque tiene que incluir a mucha gente buena, desde Tzipi Livni, mi socia en la Unión Sionista, hasta Moshe Kahlon, Yair Lapid y otra gente", afirmó el líder laborista.

    Durante la concentración, se leyó un mensaje del presidente palestino, Mahmud Abás.

    "No hay voz más fuerte que la de una paz justa e inclusiva, de la misma manera que no hay una voz más fuerte que el derecho de un pueblo a la autodeterminación y la liberación del peso de la ocupación", señaló Abás.

    "Ha llegado la hora de vivir, vosotros y nosotros, en paz, armonía, seguridad y estabilidad. La única manera de acabar con el conflicto y de luchar contra el terror en la región y el mundo entero es una solución de dos Estados basada en las fronteras de 1967, Palestina junto a Israel", dijo el líder palestino.

    "Hemos aceptado las decisiones de la ONU, reconocimos a Israel y admitimos la solución de dos Estados y el mundo ha reconocido al Estado de Palestina", señaló Abás.

    Y acabó diciendo: "Ahora ha llegado el tiempo de que el estado de Israel reconozca nuestro Estado y acabe con la ocupación. La oportunidad aún existe y no puede perderse cuando nuestra mano está extendida para una paz que crean los valientes".

    Una encuesta publicada hoy sábado por el Canal 2 de la televisión israelí indica que el 47% de los israelíes apoya aún una solución de dos Estados basados en las fronteras de 1967, el 39% se opone y el 14% dice que no lo sabe. 

    Además:

    Israelíes toman la Ciudad Vieja de Jerusalén para celebrar "reunificación" de la urbe
    El conflicto entre Israel y Palestina, esta vez en un vestido
    Rap contra el exterminio de palestinos por parte de Israel (vídeo, fotos)
    Etiquetas:
    Mahmud Abás, Isaac Herzog, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook