En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    2161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Teherán está dispuesto a examinar la posibilidad de enviar sus militares para proteger el perímetro de las zonas de distensión en Siria, declaró el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjani.

    "Irán busca combatir al terrorismo y establecer la paz y la estabilidad en Siria; si por parte de Irán se requieren algunos pasos adicionales, estamos dispuestos a examinarlos", dijo al diario ruso Kommersant.

    Al mismo tiempo, afirmó que Teherán no aceptará que en la protección de las zonas de distensión en Siria participen los militares de EEUU.

    "No", respondió Shamjani a la pregunta correspondiente destacando que "Siria tiene su Gobierno, y solo ese puede decidir quién puede estar en su territorio".

    "Las autoridades sirias no quieren ver en su territorio a los estadounidenses que apoyan al terrorismo y desestabilizan Siria", añadió.

    En el marco de la cuarta ronda de consultas sirias en Astaná, que se celebró el 3 y el 4 de mayo, los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) firmaron el memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria.

    El documento busca poner fin a los choques armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

    Además:

    Irán: la creación de las zonas de seguridad conllevará los cambios radicales en Siria
    Rusia, Irán y Turquía acuerdan crear cuatro zonas de seguridad en Siria
    Lavrov: no se puede excluir a Irán del proceso de la solución siria
    Gérard Chaliand: "En el complejo escenario sirio, el vencedor es Irán"
    Rusia-Siria-Irán, un frente común ante cualquier agresión
    Etiquetas:
    Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook