En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0
    Síguenos en

    Washington continúa trazando su nuevo mapa de Oriente Medio. Así comentó la visita del presidente Donald Trump a la región, el diputado libanés del bloque Lealtad a la Resistencia, Walid Sakriya, en una entrevista a Sputnik.

    La reunión de Donald Trump con los líderes de los países árabes tuvo como meta crear el nuevo equilibrio de poderes en la región. Siria, por ejemplo, formaría parte de la lista de los futuros aliados de Estados Unidos que deberían romper lazos con sus socios actuales.

    La nueva estrategia busca expulsar a Rusia de Oriente Medio, considera el diputado.

    "En los años 30 del siglo XX el presidente estadounidense, Franklin Roosevelt, acordó con el fundador de Arabia Saudí, el rey Abdulaziz bin Saúd, prestarle el apoyo y la protección de EEUU a cambio del petróleo", recordó el entrevistado.

    Más aquí: La 'OTAN árabe', ¿llega el fin de las guerras en Oriente Próximo?

    Ahora que han surgido nuevas amenazas para el reino saudí, llegó la hora de actualizar la estrategia política, y esta necesidad se refleja en la creación de la nueva organización regional, llamada 'OTAN árabe'.  El Reino, por su parte, planea aumentar la cantidad de sus inversiones en la economía estadounidense, agrega.

    Encuesta

    ¿Qué planes tiene Trump para Oriente Medio?
    • Quiere remodelar el mapa de Oriente Medio
      26.9% (318)
    • Busca expulsar a Rusia y sus aliados de la región
      65.1% (769)
    • Desea cooperar con Moscú en el ámbito de la lucha antiterrorista
      5.3% (63)
    • No interferirá en los asuntos internos de esos países
      2.7% (32)
    Evidentemente, los saudíes consideran que Israel, Irán y sus aliados, Hizbulá y Siria, son sus enemigos principales y la mayor amenaza, indica Sakriya. Trump a su vez proclamó que Irán es el enemigo porque el país persa es enemigo de Israel.

    "Por consiguiente, creemos que la situación en Oriente Medio cambiará. Primero habrá un complot contra Siria, más tarde un cambio de poder en el país, luego este se convertirá en aliado de EEUU y como consecuencia [Washington] expulsará de la región a Rusia y a otros países que se muestren en contra de la política estadounidense", vaticinó el experto libanés.

    Desde el punto de vista del diputado, el plan de EEUU supone la desintegración de Siria para garantizar la seguridad de Israel y su protección de Irak e Irán. Según Sakriya, puede que Oriente Medio, en la forma que estamos acostumbrados a verlo en los mapas, esté viviendo sus últimos días.

    Lea también: Ni Siria ni Corea del Norte: ya hay otro 'candidato ideal' para ser atacado por EEUU

    Además:

    La razón detrás del aumento de la presencia militar iraní en Siria
    El rey saudí abre la caja de Pandora
    ¿El 'Hmeymim' estadounidense? Lo que Washington prepara para Siria
    Etiquetas:
    Donald Trump, Arabia Saudí, Siria, EEUU, Oriente Medio