Widgets Magazine
12:11 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Staffan de Mistura agarra los documentos

    De Mistura: proceso técnico sobre aspectos constitucionales de Siria está en marcha

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Oriente Medio
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El proceso técnico consultivo para estudiar en profundidad los aspectos legales y constitucionales de Siria está en marcha y muestra potencial, dijo el enviado especial de las Naciones Unidas para ese país, Staffan De Mistura, al Consejo de Seguridad.

    "Los participantes no perdieron el tiempo y acordaron dos encuentros técnicos separados con expertos de mi propio equipo el 18 de mayo", dijo De Mistura al hablar por videoconferencia desde Ginebra con los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reunido en Nueva York.

    "Las reuniones fueron ejecutivas, constructivas e informativas; ahora podemos afirmar que el proceso está en marcha y avanzando y ha mostrado ya su verdadero potencial", añadió el enviado especial para Siria.

    Otros dos encuentros de expertos en el marco del proceso consultivo se celebraron el día 19 en forma separada con las plataformas de Moscú y de El Cairo.

    De Mistura subrayó que el proceso técnico no está concebido para reemplazar las negociaciones formales, y no "no disminuye de ningún modo el derecho del pueblo sirio a concebir y determinar su futuro constitucional".

    Más aún, el enviado especial alentó de manera enérgica a los expertos a reunirse antes y después de las rondas de negociaciones sirias en Ginebra y observó que los expertos no tomarán ninguna decisión por sí mismos, sino que asesorarán a las partes durante la negociación.

    La decisión de realizar consultas técnicas es uno de los resultados de la sexta ronda de conversaciones sobre Siria celebradas la semana pasada en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, para poner fin a una guerra que lleva ya más de seis años.

    Además:

    Delegaciones sirias discuten en Ginebra cómo abordar la nueva Constitución
    Asad: el autogobierno de regiones sirias se decidirá de acuerdo a la Constitución
    Etiquetas:
    constitución, Staffan de Mistura, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik