17:25 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, en Riad

    La nueva 'OTAN árabe': la verdadera razón detrás de la visita de Trump a Riad

    © REUTERS/ Jonathan Ernst
    Oriente Medio
    URL corto
    19830
    Síguenos en

    El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará en Riad la creación de una nueva alianza militar, escribe The Washington Post. Pero, ¿contra quién se dirigirá esta 'OTAN suní' u 'OTAN árabe'?, se preguntan una serie de analistas de Pakistán, India y Rusia.

    ¿Por qué Riad?

    Estando en Riad, Donald Trump tendrá la oportunidad de reunirse con los participantes de la cumbre árabe-estadounidense, convocada para el 21 y 23 de mayo por el rey saudí Salman bin Abdul Aziz, que está previsto que cuente con la participación de más de 55 jefes de Estado, incluidos los líderes del mundo musulmán suní. 

    Según el analista de Indian Express Raja Mohan, es por eso que Trump escogió Arabia Saudí como su primer destino en el extranjero, convirtiéndose así en el primer líder estadounidense en hacerlo.

    "Trump quiere crear un bloque militar regional que libre una guerra contra Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países— y desafíe enérgicamente la creciente influencia regional de los chiíes en Oriente Próximo", afirma el analista indio. 

    Su colega rusa y politóloga Veronika Krasheninikova, advirtió a Sputnik que si EEUU sigue adelante con sus planes de crear una 'OTAN árabe' podría desestabilizar Oriente Próximo y provocar una guerra.

    Según The Washington Post, precisamente Riad será quien encabece esta alianza, mientras que EEUU asumiría el papel de organizador y ofrecería apoyo, aunque formalmente no formaría parte de la alianza. El núcleo de la nueva unión lo formarían Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania.

    Israel, por su parte, ayudaría con información y colaboraría en otros aspectos con Arabia Saudí, país con el que nunca ha tenido conflictos graves.

    Nueva alianza militar

    Según The Washington Post, al igual que la Alianza del Atlántico Norte, 'la OTAN árabe' dispondría de sus propios estatutos y contingente militar permanente, que, si fuera necesario, estaría formado por las Fuerzas Armadas de los Estados miembros, así como mercenarios. Se espera que la nueva alianza sea administrada por el Consejo de Ministros de Defensa de los Estados miembros y por una Presidencia rotativa.

    Al valorar estas informaciones, Krasheninikova confirmó la gravedad de las intenciones de Riad a la hora de adquirir armas por valor de 280.000 millones de dólares, tal y como anunció este 20 de mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí. 

    "Así, Trump levanta todas las restricciones militares a los saudíes: el suministro de armas había sido congelado por la Administración de Barak Obama, en particular por las muchas víctimas civiles en Yemen causadas por las armas estadounidenses. De acuerdo con los funcionarios de Estados Unidos, las nuevas ventas proporcionarán una profunda modernización del Ejército y la flota de Arabia Saudí. Además, la producción y montaje de algunos tipos de armas se trasladarán al país árabe", escribe la experta rusa.

    Según ella, la idea de la 'OTAN árabe' ya sobrevolaba los estamentos militares y políticos de EEUU desde hace varios años. La necesidad de crear una alianza militar en Oriente Próximo se acentuó en la medida en la que los integrantes europeos de la OTAN parecían perder interés hacia las guerras promovidas por EEUU, afirma Krasheninikova.

    "Con Trump, las estrellas se alinearon. La Casa Blanca ni siquiera duda en afirmar que la escalada en Oriente Próximo se corresponde perfectamente con los puntos principales de la doctrina de Trump: establecer el liderazgo de Estados Unidos en la región, desplazar la carga financiera de la guerra a sus aliados y generar puestos de trabajo en EEUU, creando pedidos para el complejo militar-industrial", opina la analista.

    Suníes vs chiíes

    Pero, ¿qué tan fructífera será esta cumbre árabe-estadounidense sin la participación de Irán?, se pregunta Muhammad Alí Ehsan, del diario pakistaní The Express Tribune, en referencia a "la creciente influencia regional de los chiíes", tal y como afirmaba The Washington Post. 

    Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, rey de Arabia Saudí (archivo)
    © AP Photo / Saudi Press Agency

    Al analista pakistaní le parece que "para poner orden en Oriente Próximo, esta alianza podrá ofrecer una opción militar, que bien puede ser utilizada como un medio para resolver conflictos".

    "Con todo, la cumbre islámica árabe-estadounidense puede ser recordada como una reunión única del mundo islámico con Estados Unidos en una sola plataforma. No obstante, para muchos, será recordada por la incapacidad del mundo musulmán para invitar y dar un lugar a Irán en esa plataforma", concluye. 

    Además:

    Washington y Riad abogan por la aplicación estricta del acuerdo nuclear iraní
    Riad ve con optimismo la llegada de Trump a la Casa Blanca
    Medios alemanes: "Riad financió a los terroristas en la UE"
    Las ventas de armas de Washington a Riad podrían sumar 350.000 millones de dólares
    Riad apoya el memorando sobre zonas de distensión en Siria
    Etiquetas:
    bloques, armas, OTAN, Donald Trump, Salmán bin Abdulaziz Al Saúd, Oriente Próximo, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, EEUU, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik