Widgets Magazine
10:13 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Situación en Siria (archivo)

    Lavrov: el ataque de la coalición de EEUU en Siria viola la soberanía del país

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Oriente Medio
    URL corto
    5101
    Síguenos en

    NICOSIA (Sputnik) — El ataque de EEUU contra las tropas gubernamentales sirias es ilegítimo, ilegal e infringe la soberanía de Siria, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Sea cual sea la causa de las decisiones, tomadas por el mando de EEUU para realizar ese ataque, el mismo resulta ilegítimo, va en contra de las leyes y es una violación burda de la soberanía de Siria", dijo el canciller ruso en una rueda de prensa durante su visita a Chipre.

    El jefe de la diplomacia rusa destacó que Washington intentó justificarse con el hecho de que supuestamente "las tropas gubernamentales crearon una amenaza para la oposición que coopera con los militares estadounidenses de la coalición, encabezada por EEUU".

    Asimismo Moscú ve en el ataque lanzado el 18 de mayo por la coalición antiterrorista contra las fuerzas gubernamentales sirias un intención de incitar a los opositores y radicales a la lucha contra el Gobierno de Bashar Asad, declaró Lavrov.

    El bombardeo de la coalición "confirma la intención de dirigir a los opositores y varios extremistas, incluido del grupo terrorista Frente al Nusra (proscrito en Rusia) hacia la lucha contra el Gobierno legítimo de Siria", dijo.

    Lea más: Rusia advierte que los ataques contra las fuerzas sirias frenan el proceso de paz en Siria

    Serguéi Lavrov agregó que el ataque de la coalición internacional a las fuerzas leales a Bashar Asad en Al Tanaf erosiona la idea de un frente común antiterrorista.

    "Lo que parecía el entendimiento de que se deben unir los esfuerzos de los que efectivamente combaten en la tierra y en el aire a los terroristas del Estado Islámico y el antiguo Frente al Nusra empieza a erosionarse, y es muy preocupante", señaló.

    Además Moscú verifica informes sobre decenas de civiles muertos por el ataque de la coalición de EEUU en Siria, declaró el canciller ruso.

    "En lo que se refiere al ataque, que yo sepa, todavía estamos aclarando los detalles, pero, según varios informes, decenas de civiles murieron tras esta agresión", dijo Lavrov al subrayar que "hay que comprobarlo".

    El ministro ruso de Exteriores no tiene constancia de que EEUU avisara a Rusia sobre el ataque.

    "No me consta que haya habido notificación", respondió Lavrov a la pregunta al respecto.

    Una fuente militar citada por la agencia SANA confirmó que la coalición internacional liderada por EEUU realizó el 18 de mayo por la tarde un ataque aéreo contra los puestos del Ejército sirio en la carretera de Al Tanaf, en el desierto, causando daños materiales y bajas mortales cuyo número no especificó.

    La propia coalición sostuvo que el ataque buscaba frenar el avance de las fuerzas leales al régimen hacia un área segura cerca de Al Tanaf, dado que ese traslado suponía un peligro para grupos insurgentes que luchan sobre el terreno contra el Estado Islámico (Daesh en árabe, grupo proscrito en Rusia y otros países).

    Las fuerzas del régimen, según el comunicado, continuaron su avance hacia Al Tanaf a pesar de que hubo intentos de disuadirles por parte de Rusia, así como mediante sobrevuelos y disparos de advertencia por parte de la coalición.

    Además:

    Rusia hace todo lo posible para iniciar la cooperación constructiva con EEUU sobre Siria
    Vicecanciller ruso: las sanciones por apoyo a Damasco dificultan la solución en Siria
    Ataques de la coalición de EEUU dejan más de 20 muertos en la provincia siria de Al Raqa
    ¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?
    Etiquetas:
    soberanía, lucha antiterrorista, ataque, Frente al Nusra, Ejército de Siria, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik