- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía insta a EEUU a sustituir a representante en la coalición antiyihadista

© AFP 2023 / Delil SouleimanMilicianos kurdos en el norte de Siria (archivo)
Milicianos kurdos en el norte de Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El representante de EEUU en la coalición internacional antiyihadista, Brett McGurk, debe ser sustituido a causa de su apoyo a las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), terroristas para Ankara, declaró el ministro truco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Está claro que McGurk apoya al PPK y las YPG, y sería útil sustituirlo", dijo Cavusoglu a la cadena NTV.

A juicio del canciller turco, McGurk junto con otros miembros de la administración del presidente Donlad Trump que antes formaban parte del equipo del expresidente Barack Obama, presionan a las nuevas autoridades.

Combatiente del YPG (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: EEUU chantajea a Turquía al armar a los kurdos sirios
A la vez subrayó que Ankara entiende que no puede indicar a EEUU "a quién deben escuchar y cómo actuar".

Al comentar la iniciativa de EEUU de armar a las YPG para apoyarlas en su operación contra los terroristas de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) en Al Raqa, el ministro turco señaló que estas milicias kurdas "participan en la operación de Al Raqa no para liberar la ciudad de Daesh, sino para proclamar allí su estado independiente en el futuro".

Lea más: ¿Qué impacto tendrá la entrega de armas de EEUU a los kurdos en Siria?

El pasado 8 de mayo Trump aprobó un plan para armar a los grupos kurdos que combaten a Daesh en Siria, lo que provocó numerosas objeciones por parte de Turquía y se convirtió en el principal punto de discrepancia entre Ankara y Washington.

Medidas contra kurdos

Asimismo, el canciller turco declaró que EEUU no debate el derecho de Ankara de aplicar medidas contra las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) si estas representan una amenaza.

"EEUU no tuvo una reacción negativa después de que declaráramos que estamos dispuestos a atacar a YPG", dijo Cavusoglu.

Recordó que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que "actuaremos contra YPG en el marco de las normas de reacción a las amenazas" y enfatizó que Turquía no permitirá que YPG "nos amenace".

"Nos dijeron que las armas suministradas a YPG se utilizarán solo en la operación en Al Raqa (contra los yihadistas de Daesh) y no se aplicarán contra nosotros", indicó.

Trump recibió a Erdogan el 16 de mayo en la Casa Blanca para dialogar sobre varios temas, entre ellos el problema sirio y la lucha contra Daesh, grupo terrorista que se autoproclamó Estado Islámico y fue proscrito en Rusia y muchos otros países.

"Las partes expresaron sus puntos de vista, nosotros hemos ofrecido nuestra postura, basándonos en la experiencia y dijimos qué medidas hay que tomar para evitar los errores del pasado", señaló el canciller turco al calificar la visita de Erdogan de positiva.

Asimismo, resaltó que "EEUU y Turquía son los países más eficaces en la coalición, pero para colaborar en la lucha contra Daesh en Al Raqa tenemos nuestras condiciones", en particular, señaló que Turquía no participará en operaciones con YPG.

"EEUU no siguió en 2012 los consejos (sobre Siria), por lo que nos hemos enfrentado a numerosas consecuencias negativas", agregó.

Los destacamentos de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), en los que participan los destacamentos kurdos de autodefensas populares (YPG y YPJ), confirmaron que recibieron en la noche del 11 de mayo equipos y blindados de EEUU en correspondencia con el decreto de Trump.

La coalición internacional de 68 naciones encabezada por EEUU ataca las posiciones de Daesh en Irak y en Siria desde el año 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала