En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    120
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La ONU vigila las elecciones solo tras la petición de un Estado oficial, comunicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas Stéphane Dujarric al comentar la posibilidad de observar el referéndum de independencia de los kurdos iraquíes.

    "Las solicitudes respecto la celebración en el país de una votación de este tipo las tiene que hacer el gobierno nacional", dijo Dujarric en rueda de prensa.

    El portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Hoshawi Babakr, informó con anterioridad a Sputnik sobre la necesidad de que el referéndum, a celebrarse en octubre o noviembre, sea observado por la ONU.

    El portavoz kurdo también había comentado que estaba consultándose con Moscú la posibilidad de que la Federación Rusa envíe observadores al referéndum de independencia, pero el viceministro de Exteriores Mijaíl Bogdanov declaró que en la Cancillería rusa no habían recibido ninguna petición al respecto.

    El Kurdistán iraquí, ubicado en el norte, es la única región autónoma de Irak.

    Su estatus está consagrado en la Constitución que fue aprobada en 2005, dos años después de derrocado el régimen de Sadam Husein.

    La autonomía tiene presidente, Gobierno, Parlamento y fuerzas de defensa propias, los peshmerga.

    Su relación con el Gobierno iraquí empeoró en los últimos años por la lucha por el control de los yacimientos de petróleo. 

    Además:

    Representante kurdo de Irak: "El sistema federativo del país es poco eficaz"
    Turquía, en contra del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí
    Referéndum sobre la soberanía del Kurdistán en una provincia de Irak
    Etiquetas:
    ONU, Irak, Siria, Kurdistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook