- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos de Rusia, Turquía e Irán examinarán en 10 o 12 días zonas seguras en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiLa ciudad siria de Alepo (archivo)
La ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
FAIRBANKS, EEUU (Sputnik) — Los expertos de Rusia, Turquía e Irán se reunirán dentro de 10 o 12 días para examinar parámetros concretos para el trabajo en las zonas seguras en Siria, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Los expertos de Rusia, Turquía e Irán como los países garantes del cese al fuego celebrarán un encuentro en 10 o 12 días en el que debatirán parámetros concretos del funcionamiento de estas zonas, incluidas las zonas de seguridad a su alrededor, puestos de observación y de control", dijo Lavrov a los periodistas.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Cooperación de Rusia, Turquía e Irán sobre Siria preocupa a Alemania
El diplomático ruso señaló también que Moscú, Ankara y Teherán están contactando con los países que podrían enviar sus observadores en las zonas de distención en el país árabe.

"Estamos en contacto con los posibles participantes en este proceso, espero que en el futuro próximo examinemos de forma sustantiva este tema con nuestros socios", aseveró.

A principios de mayo, la capital kazaja de Astaná acogió la cuarta ronda de consultas internacionales sobre Siria con la asistencia de representantes de Damasco, la oposición armada, países garantes del armisticio declarado a finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), así como diplomáticos de la ONU, EEUU y Jordania en calidad de observadores.

Al Bab, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov no examina con Trump el envío de observadores de EEUU a zonas seguras en Siria
Rusia, Turquía e Irán firmaron en esa ronda un memorando para establecer en Siria cuatro zonas de distensión que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y ciertas áreas del sur, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала