- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: acuerdo de tregua da esperanza para acceso humanitario en Siria

© Sputnik / Dmitri Vinogradov / Acceder al contenido multimediaLos habitantes de una aldea siria saludan la ayuda humanitaria llevada por los militares rusos
Los habitantes de una aldea siria saludan la ayuda humanitaria llevada por los militares rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de tregua firmado por Rusia, Turquía e Irán da esperanzas para el acceso humanitario en Siria, declaró el asesor del enviado especial de la ONU para Siria, Jan Egeland.

"Pienso que hay una esperanza y ahora (el acuerdo) está ligado con el memorando logrado en Astaná el 4 de mayo" para crear en el país árabe cuatro zonas de distensión, dijo Egeland durante una rueda de prensa en Ginebra.

La situación en la ciudad siria de Alepo (archivo) - Sputnik Mundo
El memorando sobre las cuatro zonas de seguridad en Siria está acordado
Egeland recordó que el memorando establece las condiciones para el acceso humanitario rápido y libre, ayuda médica y el cese de hostilidades en cuatro zonas de seguridad.

"Rusia, Turquía e Irán nos explicaron hoy y ayer (…) que trabajan de manera muy abierta y activa con la UE y los socios humanitarios para implementar el acuerdo humanitario", agregó Egeland.

Asimismo, el político informó que el número de los sirios que residen en las zonas de difícil acceso se redujo de cinco millones a 4,5 millones de personas.

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
De Mistura aplaude el memorando sobre la creación de zonas de seguridad en Siria
Durante una rueda de prensa en Ginebra Egeland constató "enormes cambios" que tuvieron lugar en Siria durante los primeros cuatros meses de este año, y en particular apuntó a la reducción del número de personas en las zonas de difícil acceso.

Esta cifra "disminuyó aproximadamente de cinco a 4,5 millones de personas", dijo.

Egeland indicó que se redujo en 20.000 el número de los sirios que se encuentran en las zonas asediadas y de momento esta cifra se sitúa en 625.000 personas.

También "disminuyó en 12.000 el número de las personas asediadas por los grupos de la oposición armada en Fua y Kefraya", señaló.

El funcionario agregó que al menos 95.000 personas permanecen en Deir Ezzor asediadas por los yihadistas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, Rusia incluida), y entre 8.000 y 10.000 sirios se encuentran sitiados en Yarmouk.

Egeland añadió que de momento la ONU está en capacidad de enviar solo un convoy con ayuda humanitaria a las zonas asediadas por semana.

Desde el 6 de mayo en cuatro zonas de Siria, que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra, está vigente el memorando sobre zonas de seguridad aprobado durante la reciente ronda de negociaciones sobre Siria en Astaná.

El documento prevé prevenir todo enfrentamiento entre las tropas gubernamentales y los grupos armados.

Además: El alto el fuego en las zonas de seguridad en Siria "se cumple en general"

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала