- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco alerta de una respuesta dura si se viola el memorando sobre zonas seguras

© AFP 2023 / StringerResidents look at the damage after a rocket hit a house in Kilis on April 19, 2016
Residents look at the damage after a rocket hit a house in Kilis on April 19, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Siria está dispuesta a respetar el memorando sobre las zonas de seguridad, sin embargo se reserva el derecho de responder a toda violación que se cometa por grupos armados, declaró el ministro de Exteriores del país árabe, Walid al Mualem.

"Lo respetaremos [el memorando], pero si se comete violación por algún grupo, la respuesta será decidida", dijo en una rueda de prensa.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Alto Comité Negociador de Siria califica de "ilegítimo" el memorando sobre zonas seguras
El ministro señaló que por ahora es pronto para sacar conclusiones sobre si el memorando surte efecto.

Indicó que quedan algunas detalles logísticas que se debatirán en Damasco y solo después se podrá analizar cómo se cumple el acuerdo.

Asimismo, Walid al Mualem subrayó que Siria no permitirá que las fuerzas internacionales bajo la égida de la ONU participen en la vigilancia del memorando sobre las zonas de seguridad.

"No habrá presencia de fuerzas internacionales bajo la égida de la ONU", dijo en una rueda de prensa.

Militares rusos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria
Añadió que "Rusia como el país garante aclaró que en estas zonas serán desplazadas fuerzas de la policía militar y centros de monitoreo; la ONU y las fuerzas internacionales no ejercerán ningún papel en estas zonas".

El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria fue firmado por los países garantes del armisticio, vigente desde finales de 2016 (Rusia, Turquía e Irán), durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.

Lea más: Oposición: los acuerdos del alto el fuego deben extenderse a toda Siria

Un soldado del Ejército sirio - Sputnik Mundo
Rusia pide a Turquía llamar a la oposición siria a no ceder ante provocaciones terroristas
Se trata de las zonas que abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

El acuerdo busca cesar todos los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los opositores sirios de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала