- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insiste en el envío inmediato de expertos a Jan Sheijun y la base aérea Shairat

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBase aérea Shairat en Siria
Base aérea Shairat en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú llama a enviar inmediatamente a expertos a la localidad siria de Jan Sheijun y la base aérea Shairat para investigar la supuesta presencia de armas químicas, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Insistimos en un envío más rápido de los especialistas de la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Jan Sheijun y la base aérea siria Shairat, donde supuestamente se almacenaban sustancias tóxicas con sarín, para una investigación profesional e imparcial", según el ente.

A civil defence member breathes through an oxygen mask, after what rescue workers described as a suspected gas attack in the town of Khan Sheikhoun in rebel-held Idlib - Sputnik Mundo
Los fantasmas de Irak: expertos rechazan el informe de Francia sobre el 'ataque químico' en Siria
La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud.

Culpó a Damasco de la tragedia, pero las autoridades sirias rechazaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron eliminados en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

El Gobierno sirio subrayó que nunca empleó sustancias tóxicas contra la población, ni la oposición, ni los terroristas.

​Sin embargo, el 7 de abril, sin esperar investigación o presentar pruebas irrefutables, EEUU atacó en represalia con 59 misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), tras lo cual los terroristas lanzaron una ofensiva contra el Ejército sirio. 

Lea más: "EEUU impuso sanciones contra Siria para no investigar el ataque químico"

Además la Cancillería rusa declaró que está satisfecha con el informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que concluyó que el 16 de septiembre de 2016 en la gobernación siria de Alepo fue empleado gas mostaza.

Iraqi army vehicles drive through fumes from a nearby sulfur plant set alight by Islamic State militants, at south of Mosul in Qayyara - Sputnik Mundo
Moscú cuestiona la actitud de la OPAQ ante el uso de armas químicas en Mosul

"La conclusión, que hemos sacado con nuestros colegas sirios, de que en el poblado Maarat Umm Hawsh (en Alepo) los terroristas habían usado gas mostaza, fue confirmada por la OPAQ, lo constatamos con satisfacción", dice el comunicado.

Moscú parte de que los materiales correspondientes serán entregados al Mecanismo conjunto de la OPAQ y la ONU para la investigación del uso de armas químicas en Siria que a su vez los examinará de manera exhaustiva.

"Se debe establecer en concreto a los culpables del incidente químico mencionado y a los que están detrás", subraya el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала